CLIC MAS INFO

Científicos descubren un fragmento de la ‘Tierra Original’

Un grupo de científicos del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, tras estudiar una serie de rocas volcánicas en la isla Baffin, en el Ártico canadiense, han descubierto un «pedazo» del planeta ha sobrevivido al paso del tiempo sin alteraciones ni contaminaciones, tal y como era hace 4.500 millones de años, cuando el mundo aún estaba cubierto por océanos de magma sin solidificar.

Las rocas analizadas por los investigadores tienen unos sesenta millones de años, pero guardan en su interior las pruebas de que, justo debajo de la isla, duerme toda una región intacta del manto terrestre primigenio.

Una zona que, milagrosamente, ha conseguido escapar a miles de millones de años de intensa actividad geológica, de la acción «mezcladora» de la tectónica de placas y del resto de sucesos que han ido afectando y modelando el resto del planeta.

Los investigadores aseguran que esta auténtica «reserva» del antiguo manto data de apenas unas decenas de millones de años después de que la Tierra se «ensamblara» a partir de la colisión de cuerpos más pequeños.

Lo que permitirá conocer al detalle la composición del manto justo después de la formación del núcleo terrestre, pero antes de que se formara la corteza y comenzaran los procesos geológicos que conducen a la actualidad.

«Se trata de un periodo clave en la formación de la Tierra (…) Ahí se preparó el escenario para todo lo que vendría después. El manto primitivo que hemos identificado debería ser la fuente última de todos los magmas y los diferentes tipos de rocas que podemos ver en la Tierra actual», asegura Richard Carlson, coautor del estudio.

Terra.