CLIC MAS INFO

Capturan a ´La Barbie´, narcotraficante más buscado en México

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, líder de una de las facciones en que se dividió el cártel Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, líder de una de las facciones en que se dividió el cártel Beltrán Leyva tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, y considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios que operan en México, fue detenido anoche durante un operativo de la Policía Federal.
A través de una conferencia de prensa transmitida en vivo por la cadena CNN, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio detalles de la operación de inteligencia que permitió la captura del narcotraficante en el estado de México.

Al filo de las 22 horas de ayer, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que habría sido en Lerma, una comunidad del valle de Toluca, a unos 40 kilómetros de la capital mexiquense.

Édgar Valdez Villarreal ha sido el único de los narcotraficantes importantes que han sobrevivido a un operativo de captura del gobierno mexicano contra líderes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

El 15 de diciembre de 2009 fue abatido a tiros Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos. El 29 de julio en la ciudad de Guadalajara, en un operativo realizado por efectivos del Ejército Mexicano, resultó muerto Ignacio Coronel Villarreal.

Tras la captura de Édgar Valdez Villarreal surgieron versiones de lo sucedido: que la operación policial fue realizada por mil agentes federales y la detención se logró luego de una balacera de más de una hora.

Asimismo, que La Barbie se entregó y formará parte del programa de testigos protegidos en Estados Unidos, ya que es originario de Texas y existe un proceso penal en su contra en la ciudad de Atlanta, Georgia.

La información oficial que difundió la SSP federal señala: “elementos de la Policía Federal arrestaron este lunes en el estado de México al narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue el jefe de sicarios y principal hombre de confianza del extinto Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

“La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que elementos de la Policía Federal capturaron este lunes a Édgar Valdez Villarreal en el estado de México. Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009 y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido.

“La operación contra la estructura criminal continúa”, informó anoche la dependencia en un escueto comunicado.

A pesar del cerco informativo, fuentes de la Policía Federal revelaron que el operativo –en el que no participaron efectivos del Ejército Mexicano ni de la Marina– comenzó al filo de las 16 horas.

Una de las primicias de la detención la dio el presidente Felipe Calderón a través de Twitter.

Andina