CLIC MAS INFO

Asesinan alcalde en el estado méxicano de Tamaulipas, donde ocurrió la matanza de 72 emigrantes

El alcalde de Hidalgo, de 40 años y con domicilio en El Tomaseño, terminaba su periodo como presidente municipal.

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó hoy el asesinato de Marco Antonio Leal García, alcalde del municipio de Hidalgo, en el norteño estado de Tamaulipas, «donde resultó herida su hija».

La oficina de la Presidencia indicó en un comunicado que el mandatario expresó sus condolencias y su solidaridad a la familia del regidor por «esta trágica pérdida».

Calderón calificó de «cobarde crimen» este asesinato y repudió los acontecimientos violentos recientes con la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos y suramericanos, presuntamente a manos del cártel de Los Zetas.

El gobernante mexicano señaló que estos acontecimientos «refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas».

Añadió que el Gobierno seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó de que el alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal, fue asesinado esta tarde alrededor de las 16:30 hora local (21:30 GMT) cuando viajaba acompañado por su hija María Esther Leal Valdez, de 10 años.

La fiscalía estatal precisó que los hechos ocurrieron cuando Leal circulaba en su camioneta hacia la comunidad del Tomaseño a unos 800 metros de una carretera.

La Fiscalía precisó que el alcalde murió en el lugar del atentado mientras que su hija recibió lesiones que no ponen en peligro su vida.

El gobierno de Tamaulipas había informado en un comunicado sobre la reunión que sostuvieron el gobernador del Estado, Eugenio Hernández y el electo, Egidio Torre Cantú, con los alcaldes priístas en funciones, en donde había participado Leal García.

El alcalde de Hidalgo, de 40 años y con domicilio en El Tomaseño, terminaba su periodo como presidente municipal.

En las últimas 48 horas, el estado mexicano de Tamaulipas ha sido escenarios de ataques en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico, que ha dejado al menos 21 heridos, con la explosión de dos coches bomba, tres granadas y otro artefacto explosivo, respectivamente.

 EFE