(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Alarmante disminución del Río Amazonas

El volumen del llamado río más caudaloso del mundo desciende a un ritmo muy acelerado. “Estamos hablando de una reducción de 25 centímetros por día.

El comportamiento hidrológico del río Amazonas preocupa a los científicos, pues en las últimas semanas se ha observado una reducción gradual de su caudal de agua que se está acentuando y que, de continuar, podría afectar gravemente el transporte fluvial y las actividades de comercio.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes Rivero, señaló a Perú.21 que el volumen del llamado río más caudaloso del mundo desciende a un ritmo muy acelerado. “Estamos hablando de una reducción de 25 centímetros por día, es decir que por cada cuatro días el nivel del agua baja un metro. Si seguimos en esa perspectiva pronto se llegará a los niveles mínimos”, advirtió.

DESCENSO HISTÓRICO. El especialista indicó que ayer el río estaba en 107.83 metros, muy cerca de la cota histórica más baja registrada en 2005-2006 en que llegó a 106.46 metros. “Se podría decir que estamos a punto de alcanzar el descenso más importante de las últimas décadas y eso podría ser perjudicial porque en esta parte del país todas las actividades de transporte usan la navegación”, manifestó.

Paredes refirió que se ha observado que en las orillas del Amazonas han comenzado a surgir más playas de lo habitual, a modo de islas. En ese sentido, advirtió que existe el peligro de que las naves, sobre todo las de gran tonelaje, queden varadas ante la disminución de las aguas.

Según explicó, el fenómeno se debería a la ausencia de lluvias en las últimas semanas, tanto en Loreto, como en las regiones San Martín y Huánuco, donde se ubican los ríos que surten al Amazonas.

“El pronóstico es desalentador porque las proyecciones no indican señales de lluvias. Por el contrario, tras la ola de frío, la selva atraviesa ahora una ola de calor que implica temperaturas de 36 grados a la sombra y una sensación térmica de 40 grados”, indicó.

Fuente: Perú21

A %d blogueros les gusta esto: