CLIC MAS INFO

312 Establecimientos de Salud de la Región Lima vienen vacunando gratuitamente contra la Hepatitis B

 
La meta es inmunizar al 100% a la población de 20 a 24 años de edad de la Región.

La Hepatitis Viral B, es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en el mundo, por su presentación en la forma aguda y por las secuelas crónicas que deja. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que es la novena causa de muerte en el mundo y se calcula que el 10% de los 36 millones de personas con VIH están co – infectadas por Hepatitis B.

Ante estos índices, la Dirección Regional de Salud – Lima, viene aplicando la vacuna contra la Hepatitis B, dirigida a la población priorizada de 20 a 24 años de edad, teniendo como meta inmunizar a 86,213 jóvenes (al 100%) en las nueve provincias de la Región y asimismo a la población de 25 a 59 años de edad; aplicándose tres (03) dosis con un intervalo mínimo de cuatro (04) semanas entre cada dosis.

En tal sentido, el Director General de la Dirección Regional de Salud – Lima, Dr. José Darwin Cuadros Maco; exhortó a los jóvenes a no desaprovechar la oportunidad de vacunarse, ya que solo podrán aplicarse la primera dosis hasta el 31 de Agosto y completar las tres dosis hasta finales del mes de Octubre.

Dr. José Darwin Cuadros Maco

“La hepatitis B, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer al hígado, enfermedades crónicas cuyo tratamiento es costoso. El impacto de la cobertura de vacunación contra la Hepatitis B en el año 2008, es el mejor indicador de que la prevención es la mejor estrategia costo efectiva; por ello invoco a los jóvenes a acudir al Establecimiento de Salud más cercano y vacunarse sin costo alguno. No debemos dejar de aprovechar esta oportunidad para estar protegidos de esta terrible enfermedad,”

enfatizó.

Cabe precisar que el Ministerio de Salud (MINSA) en el año 2008, implementó el Plan de Vacunación para el control acelerado de la Hepatitis B; motivo por el cual la Dirección Regional de Salud – Lima, fue distinguida por el Presidente de la República, por alcanzar la más alta cobertura de vacunación, con un 92% de la población programada, (250.305 personas) vacunadas entre las edades de 2 y 19 años, en las nueve provincias de la Región Lima.

NO DEBEN VACUNARSE
Finalmente el titular de Salud de la Región Lima, advirtió que no deben vacunarse aquellas personas que padezcan enfermedades severas (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no, así como aquellas que presentan enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.