CLIC MAS INFO

Transparencia: Cuidado con votar a favor de candidatos encarcelados

Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, formuló dicho comentario a propósito del caso de Luis Valdez, preso en el penal Castro Castro por presunto delito de lavado de activos del narcotráfico.

La asociación civil Transparencia exhortó a los ciudadanos a ser cuidadosos con inclinar su voto a favor de candidatos que se encuentren encarcelados, mientras son investigados por delitos graves e incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, formuló dicho comentario a propósito del caso de Luis Valdez, preso en el penal Castro Castro por presunto delito de lavado de activos del narcotráfico, y quien postula a la alcaldía de Coronel Portillo, en Ucayali.

“La población no puede votar por candidatos que están, incluso, detenidos porque son investigados por hechos rarísimos. No se puede votar por gente que está acusada de cosas gravísimas y que podría ser condenada por estos hechos.”

Sin embargo, Medina admitió que Valdez, al no haber sido condenado aún por los delitos que se le procesan (lavado de activos, narcotráfico y supuesto asesinato de un periodista) puede ser candidato a la alcaldía de Coronel Portillo y el Jurado Electoral Especial no se lo puedo negar.

“Salvo que hubiera una tacha en relación, no con la investigación que está en curso en el Poder Judicial, sino por razones formales como el no haber entregado toda la información en su hoja de vida o no haber realizado elecciones internas en su agrupación; pero si esto no ocurre está en su derecho de postular.”

No obstante, para Medina hay elementos suficientes para pensar que Valdez “podría estar involucrado” en los delitos que se le imputan y que son hechos incompatibles con el ejercicio de la función pública.

En ese sentido, hizo un llamado a los peruanos a ser “muy cuidadosos” al momento de apoyar a una determinada candidatura en los comicios electorales y a tener en cuenta los antecedentes de los postulantes a un cargo regional o municipal

“Hay que hacer un llamado a la población a ser muy cuidadosa al momento de votar y tener en cuenta los antecedentes de los candidatos y en qué condición están”, afirmó.