CLIC MAS INFO

Transparencia considera positivo que se eliminen las multas y sanciones por no concurrir a votar

Calificó esta propuesta de un primer paso importante a favor de los derechos ciudadanos y por el establecimiento del voto facultativo en el país.
secretario técnico de Transparencia, Percy Medina

La asociación civil Transparencia consideró positivo que se plantee la posibilidad de eliminar las multas y sanciones que se aplican a los ciudadanos que no concurran a votar en los próximos procesos electorales, y desestimó que ello genere ausentismo en las votaciones.

“Me parece positivo que se eliminen las multas”, comentó a Andina el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, al ser consultado por la anunciada iniciativa legislativa que en los primeros días de agosto presentará el congresista aprista José Vargas.

Calificó esta propuesta de un primer paso importante a favor de los derechos ciudadanos y por el establecimiento del voto facultativo en el país.

Medina también expresó su confianza en que la eliminación de multa no generará ausentismo en los procesos electorales y resaltó que deben ser los organismos electorales lo encargados, a través de campañas educativas, de destacar la importancia de acudir a votar.

El congresista aprista José Vargas anunció hoy que presentará una iniciativa legislativa que propone eliminar las multas y sanciones a los ciudadanos que no acudan a votar. Comentó que esta era una alternativa a la propuesta de reforma constitucional que propone la eliminación del voto obligatorio.

En agosto de 2006, el Gobierno promulgó una ley aprobada por el Congreso de la República que eliminaba las restricciones civiles, comerciales administrativas y judiciales, y reducía las multas a favor de lo ciudadanos omisos al sufragio.

En dicha norma se establecían multas por omisión de sufragio según niveles de pobreza que variaban desde el 1 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta el 5 por ciento de la misma.