CLIC MAS INFO

Sorteo de miembros de mesa para elecciones regionales y municipales será el 19 de agosto.

(ONPE), explicó que la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, establece que el sorteo de los miembros de mesa se debe realizar por lo menos 45 días naturales antes de la fecha programada para la elección.

El sorteo de los miembros de mesa que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum 2010 de octubre próximo, se realizaría el próximo 19 de agosto, de acuerdo a los plazos establecidos por la ley electoral.

Marco Bausauri, de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), explicó que la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, establece que el sorteo de los miembros de mesa se debe realizar por lo menos 45 días naturales antes de la fecha programada para la elección.

También precisó que la selección se realiza en dos etapas: primero, del total de electores, que son más de 19 millones de peruanos, se separarán grupos de 200 a 300 ciudadanos. Luego, se selecciona a veinticinco ciudadanos entre los electores de cada una de las más de cien mil mesas de sufragio.

Basauri explicó que para designar a los seis miembros de mesa (Presidente, Secretario y Tercer Miembro, con sus respectivos suplentes) se tomará en cuenta su grado de instrucción, así como su experiencia en anteriores comicios.

De acuerdo a la ley, dos días después del sorteo, la ONPE deberá publicar en el diario oficial El Peruano la relación de miembros de mesa para las próximas Elecciones Municipales y Regionales y Referéndum 2010.