CLIC MAS INFO

Solo 7 partidos políticos presentaron primer informe financiero sobre campaña electoral

Entre estos partidos se encuentran: Acción Popular, Todos por el Perú, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional y Siempre Unidos, éste último con posterioridad al plazo establecido.

Al término del plazo establecido para la presentación de la información financiera relacionada con las aportaciones y gastos de campaña electoral de las ERM 2010, sólo siete de los partidos políticos que han inscrito listas para postular a la alcaldía de Lima Metropolitana, presentaron, aunque de manera parcial, el primer informe que cubre el periodo Febrero-Junio 2010.

Entre estos partidos se encuentran: Acción Popular, Todos por el Perú, Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional y Siempre Unidos, éste último con posterioridad al plazo establecido.

La información presentada comprende en algunos casos, Lima Metropolitana y distritos en forma conjunta, sin detallar, como lo había requerido la ONPE, información de aportaciones y gastos para cada caso. En ese sentido, algunas características de la información presentada por las organizaciones políticas que han inscrito listas para Lima Metropolitana y distritos, son las siguientes:

El partido Acción Popular, informa haber recibido aportaciones por 3,650.00 nuevos soles y haber gastado 1,131.73 en gastos de publicidad electoral. El partido Todos por el Perú, informa solamente que sus candidatos a las alcaldías distritales de La Molina, Lince, San Isidro, Santiago de Surco y Villa El Salvador, han efectuados gastos de publicidad con sus propios recursos por la suma de 5,200.00 nuevos soles.

El Partido Democrático Somos Perú ha reportado aportaciones recibidas por sus candidatos a las alcaldías de Lima Metropolitana, y de 33 distritos, entre ellos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, San Isidro, Miraflores, Carabayllo, Lince y Magdalena del Mar, por la suma total de 206,040.00. No informa gastos de publicidad electoral, pero si gastos operativos por la suma de 73,592.12.

Por su parte, el Partido Popular Cristiano ha informado haber recibido 465,253.00 nuevos soles directamente, mientras que sus candidatos a las alcaldías de Breña, Comas, El Agustino, La Victoria, Lurigancho, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Luís, Santa Anita y Villa El Salvador, han recaudado 230,821.00. Entre, Febrero y Junio, el partido informa haber efectuado gastos de campaña electoral por la suma de 540,208.62, de los cuales 60,489.58 corresponden a gastos efectuados directamente por sus candidatos a las alcaldías de los distritos de San Luís, San Isidro, La Victoria, Breña y Comas, y 479,719.04 corresponden a gastos de campaña electoral efectuados por la Tesorería del partido.

El Partido Humanista Peruano, ha recibido aportaciones directas en efectivo por 19,300.00, mientras que sus candidatos han recaudado 47,360.00, entre los cuales se encuentran candidatos a distritos como, San Juan de Lurigancho, Surquillo, San Isidro, Jesús María, San Martín de Porres, entre otros, y candidatos a alcaldías de provincias como, Tumbes, Arequipa y La Oroya. El partido no informa acerca de gastos de publicidad en campaña electoral, y sólo informa gastos de carácter operativo que ascienden a 65,143.48. El partido Restauración Nacional, ha recibido 197,505.46 en efectivo y sus gastos operativos suman 111,473.55. Este partido tampoco informa gastos específicos de publicidad electoral. El partido Siempre Unidos informa haber recibido aportaciones en efectivo por 45,075.00 y haber efectuado gastos operativos por 4,775.55 para la campaña electoral a la alcaldía de Lima Metropolitana

Los partidos Alianza para el Progreso y Partido Aprista Peruano indicaron no haber recibido aportaciones ni haber efectuado gasto alguno hasta la fecha, respecto a la campaña electoral de sus candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y a los distintos distritos.

Otros partidos políticos de alcance nacional como el partido Unión por el Perú y Movimiento Nueva Izquierda, han informado que no han recibido aportaciones ni han efectuado gastos, con respecto a las campañas electorales de sus candidatos a diferentes distritos de Lima Metropolitana. El partido Participación Popular informó en ese sentido, haber recibido aportes en efectivo por 390.00 nuevos soles.

Respecto a organizaciones políticas locales, se ha recibido información financiera de seis organizaciones que han presentado candidatos a diferentes alcaldías distritales, entre ellas, Frente Cieneguillano (distrito de Cieneguilla), Magdalena Avanza (distrito de Magdalena del Mar), Ángeles de San Borja, Todos por San Borja (distrito de San Borja), Acción Buenos Ciudadanos (distrito de San Isidro) y Surco Solidario (distrito de Santiago de Surco)

Existen partidos políticos que han presentado candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana y a sus distritos, que no han brindado ningún tipo de información sobre sus actividades económico-financieras de campaña electoral

Tampoco se ha recibido información de los partidos políticos, movimientos y organizaciones políticas locales que han inscrito listas a la alcaldía de la Provincia Constitucional del Callao y de sus diferentes distritos.

Con relación a la información financiera que deben presentar los movimientos regionales o departamentales y las organizaciones políticas de alcance provincial o distrital, dicha información se ha recibido en las Oficinas Regionales de Coordinación de la ONPE, y los resultados de la presentación serán dados a conocer oportunamente a nivel de cada oficina regional.

En todos los casos, la información presentada por las organizaciones políticas, será materia del control y verificación que la Ley de Partidos Políticos le concede de manera exclusiva a la Oficina Nacional de Procesos Electorales y será publicada en la página Web de la ONPE, tanto en el módulo de partidos políticos como en el módulo Aportes Limpios.