CLIC MAS INFO

Profesores podrán conocer impresiones de niños y adolescentes sobre sus desempeños en aula

Patricia Ames, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, el cual forma parte de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, comentó en entrevista para el boletín Educación al Día los primeros hallazgos de la investigación que viene realizando, titulada “Percepciones de los estudiantes sobre sus docentes y su educación”.

“Estamos a medio camino de la investigación”, indicó Ames, “hemos podido recoger algunos testimonios donde los niños, niñas y adolescentes han valorado mucho el trato respetuoso de los profesores. Entonces la relación humana y el clima afectivo son aspectos que surgen con fuerza dentro de la visión de los niños. En segundo lugar los pequeños no solo quieren un maestro buena gente, también quieren un maestro que les enseñe bien, que les exija, que se preocupe porque ellos estudien para que sean algo en la vida. Además valoran al docente que les aconseja y que no simplemente se dedique a enseñarles”.

Respecto a los aspectos negativos que encuentran en sus maestros, Ames mencionó que “lamentablemente los niños encuentran en sus experiencias cotidianas varias situaciones negativas como docentes que les gritan, los insultan y hacen comentarios negativos sobre ellos. Además hay docentes que recurren a los castigos físicos, sobre todo con los niños más pequeños porque tienen menos posibilidades de defenderse. Los niños han sido muy claros en reclamar contra estos aspectos, porque consideran que los docentes no deben gritar, pegar, ni maltratar”.

Para finalizar la investigadora informó que el trabajo se realizó con escolares de primaria (11 y 12 años) así como con alumnos de secundaria (14 y 15 años), de escuelas de zonas rurales y urbanas de las regiones de Lima y Piura. Además mencionó que esta investigación continuará el próximo mes en escuelas de Ayacucho y Ucayali.

Los resultados preliminares de esta investigación serán expuesto a los maestros y expertos del sector durante el Primer Congreso Pedagógico “Mejores Aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas”, que se realizará el 5,6 y 7 de agosto, en Trujillo.