CLIC MAS INFO

ONPE inicia empadronamiento de electores con discapacidad para las próximas elecciones

Lima es la región con el mayor número de ciudadanos con discapacidad empadronados en la ONPE, con 4,795 personas, lo que representa el 45% del total.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el empadronamiento de los ciudadanos con discapacidad, a fin de brindarles facilidades para el acto de sufragio en las Elecciones Regionales y Municipales – Referéndum 2010, del próximo 3 de octubre.

El empadronamiento se realizará hasta el 5 de setiembre, a través del registro de datos en el sitio web institucional (http://www.onpe.gob.pe./inscripcion/inscripcion_dni.php), cuyo enlace será colocado también en los portales institucionales de la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República.

Entre las medidas para garantizar el derecho de participación política de las personas con discapacidad, la ONPE facilitará el acceso a las mesas de sufragio, apoyará para el traslado dentro de los locales votación con ayuda de las instituciones de salud y elaborará plantillas de cédulas de sufragio en lenguaje Braille para los electores invidentes.

Asimismo, se ha previsto la instalación de mesas de sufragio en los primeros pisos de los locales de votación para la atención de los ciudadanos con discapacidad motora.

La ONPE, en los últimos años, ha logrado empadronar un total de 10,758 electores con discapacidad, que representa el 16% de los ciudadanos inscritos en el CONADIS (68,125), de acuerdo a la información publicada en su portal institucional.

Lima es la región con el mayor número de ciudadanos con discapacidad empadronados en la ONPE, con 4,795 personas, lo que representa el 45% del total.

En segundo lugar se ubica la región Arequipa, seguida de la Provincia Constitucional del Callao, con 1,199 y 1,048 personas con discapacidad inscritas en la ONPE, equivalentes al 11% y 10% de lo registrado en los padrones, respectivamente.

Por otro lado, en base al área de residencia, 912 ciudadanos con discapacidad se encuentran empadronados en el área rural, y 9,846 en el área urbana, lo cual significa un 8% y 92% del universo registrado, respectivamente.