CLIC MAS INFO

ONPE informará al Ministerio Público y a la UIF de indicios de fondos partidarios provenientes de fuente prohibida

Agregó que la información presentada por los partidos es filtrada, analizada, clasificada y publicada en la página web de la ONPE, y luego efectúan la verificación de los datos consignados, así como el examen de las cuentas con una programación de auditoría.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informará al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera de indicios de fondos partidarios provenientes de fuente prohibida, informó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de ese ente electoral, Alfonso Chan León.

Según explicó, los informes financieros de los partidos son una obligación establecida por la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, y la ONPE tienen la obligación de verificar su veracidad y corrección.

Entre las verificaciones, figura el origen legal de los fondos partidarios, de tal forma que un grupo no puede recibir más de 60 UIT de una persona, ni donaciones anónimas, ni aportaciones de fuente extranjera, ni recibir más de 3 mil 500 soles en efectivo.

Agregó que la información presentada por los partidos es filtrada, analizada, clasificada y publicada en la página web de la ONPE, y luego efectúan la verificación de los datos consignados, así como el examen de las cuentas con una programación de auditoría.

En caso se determine que hay un aporte sin el sustento necesario o que “sea un poco sospecho”, afirmó que se realiza un verificación minuciosa para ver si es elevada a otra instancia que sale del ámbito electoral.

“La ONPE tiene la facultad de indicarle al Ministerio Público o a la Unidad de Inteligencia Financiera para que profundice las investigaciones porque nosotros no tenemos facultad de levantar el secreto bancario, por ejemplo”, expresó.

Chan León aclaró que hasta el momento no se registra un caso de tales características, pero si llega a presentarse, es elevado a otras instancias de la administración pública que sí tienen específicamente esas funciones.

“Y así trabajamos en coordinación con ellos para que se puedan profundizar las investigaciones e ir a casos específicos”, subrayó a la Agencia Andina.

En todo caso, recordó que la ONPE ya propuso iniciativas legales al Congreso para establecer un régimen gradual de infracciones porque no puede aplicarse la misma sanción, por ejemplo, a un partido que nunca presentó su informe y a un partido que lo hizo tarde.

“Puesto que hay diferentes grados de infracción, es que nosotros hemos considerado que es importante y necesario revisar la ley para establecer un régimen de sanciones”, acotó.