CLIC MAS INFO

Nuestro deber es señalar a los narcotraficantes sin temor, afirma Mandatario.

Destacó que el secreto de la lucha contra este flagelo debe orientarse en determinar exactamente dónde se encuentran las fortunas logradas por estas actividades ilícitas.

La sociedad peruana no puede convivir con el narcotráfico ni con quienes están involucrados con el lavado de activos; sino, por el contrario, debe asumir el deber de señalarlos y sindicarlos sin temor alguno, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.

“Nuestro deber es sindicarlos y señalarlos con el dedo, y no tener temor, por más poder que tengan”, señaló durante el lanzamiento del Plan de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

También instó a los países más ricos del mundo “que luchan contra el narcotráfico” que abandonen esa “doble moral de tener todas las fortunas de los narcotraficantes en cuentas cifradas y escondidas”.

Destacó que el secreto de la lucha contra este flagelo debe orientarse en determinar exactamente dónde se encuentran las fortunas logradas por estas actividades ilícitas.

“El secreto de lucha contra el narcotráfico es determinar exactamente donde están sus fortunas, y exigir en voz alta a los países más ricos del mundo, que luchan contra el narcotráfico, con la doble moral de tener todas las fortunas de los narcotraficantes en cuentas cifradas y escondidas. Entonces como pueden reclamarnos a nosotros pelear contra el narcotráfico si permiten que el dinero sin explicación circule”, enfatizó.
García Pérez resaltó que el trabajo conjunto con el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones “dará más decisión y coraje” en esta lucha.

“El que trabajemos juntos nos dará más decisión y coraje, porque seria injusto pedirle a una sola persona, a un juez, un fiscal, un policía, o un político, que levante solo esa bandera, porque expone directamente su vida”, anotó.

Explicó que, con este delito, aparecen fortunas inmensas sin explicación, propietarias de bienes inmuebles sin fundamento financiero, y en manos de grupos, amenazantes, cuya historia no pueden explicar, pero que mantienen vínculos con entidades internacionales violentistas como los carteles mexicanos.

El mandatario advirtió que el dinero del narcotráfico no es inerte y crece año a año, busca escalar y expandir su dominio entre los narcos y la vida social.

Refirió, a manera de ejemplo, que si al Perú hubieran ingresado anualmente 2 mil millones de dólares anuales, y si se toma en cuenta los últimos 20 años, se hablaría de una suma de 40 mil millones.
“Es un dinero que quiere ubicarse en la sociedad saltando el prestigio, eso lo obliga a usar las armas del temor, amiguismo y compra de conciencias”, agregó.

“Por consiguiente, luchar contra el narcotráfico tiene una arma esencial que es luchar contra la acumulación de ese dinero, denunciarla, desmantelarla, decomisarla y quitarle las armas al narcotraficante”, manifestó.
Al lanzamiento del referido plan asistieron el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz; y el superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan.