CLIC MAS INFO

Mufarech se defiende de tacha interpuesta contra su candidatura.

Miguel Ángel Mufarech Nemy

El personero legal titular del PADIN – Edivio Carlos Papa Sánchez, presentó ante Jurado Electoral Especial de Huaura los documentos de descargos sobre la tacha impuesta contra el candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima Miguel Ángel Mufarech. 

Respecto al primer punto, donde se le atribuye que no ha existido elecciones internas en el PADIN, solicitando que se declare nula su admisión a trámite al no haberse supuestamente seguido el procedimiento que establece las leyes electorales y las disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones; se han presentado los argumentos legales refutando esta afirmación y que a modo de conclusión se señala:

1. El tachante cita el artículo 15 de nuestros Estatutos el cual señala que las elecciones internas, “se realizan de acuerdo a las disposiciones y términos establecidos por la Ley de la materia y las disposiciones del presente Estatuto.”

2. No cita el artículo 12 de nuestros estatutos el cual establece las formas de elección interna y entre ellas “las que establezca la Dirección Política Regional y la ley de la materia”.

3. En razón de ello y al amparo de la Ley de Partidos Políticos, las disposiciones establecidas por el Jurado Nacional de Elecciones, nuestro Estatuto y Reglamento el ART 7 aprobó que la elección de nuestros candidatos sean a través de delegados para lo cual se llevaron a cabo elecciones internas en las 09 Provincias saliendo elegidos 36 delegados.

4. Los delegados elegidos procedieron a elegir a nuestros candidatos el día 29 de mayo a horas 8:30 am en la ciudad de Huacho conforme al acta acompañada al momento de la presentación de nuestra solicitud.

5. Es absolutamente falso que nuestra agrupación no haya realizado elecciones internas, y esto se encuentra demostrado en la solicitud presentada, razón por la cual no se ha declarado improcedente nuestra inscripción conforme al numeral 1 del artículo 13º de la resolución 247-2010-JNE que prueba el Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos para las Elecciones Regionales Municipales y Regionales del año 2010.

6. Si se dice que no hubo elección interna para elegir al candidato a Presidente se debió tachar toda la lista y más no solo a uno de sus integrantes con lo cual se demuestra que esta tiene un claro tinte político y no jurídico.

7. Causa sorpresa que ningún dirigente, militante, simpatizante o candidato haya observado objetado o denunciado el proceso electoral interno en las nueve provincias y sus resultados, y tenga que venir un extraño que ni vive, ni trabaja en la región Lima, a observar y denunciar nuestros actos electorales debidamente realizados», se argumenta a modo de desgago.

RESIDENCIA EFECTIVA
En el segundo punto de la tacha, se le atribuye al candidato del PADIN que no cumple con el requisito de la residencia efectiva de 3 años en mérito a un acta de embargo de sus bienes levantada el 24 de marzo del año 2009, donde supuestamente se observa algunos muebles que hagan presumir su residencia. Que la esposa del propietario del predio señala que solo va una vez por semana, según el vídeo que adjuntan y que la Carta Notarial remitida por el Gobierno Regional de Lima, mediante el Notario Público Enrique Lanegra, dice que no domicilia en Calle Los Cisnes Nº 30 Distrito de Santa María, Provincia de Huaura; frente a ello el personero legal del PADIN hace el siguiente descargo:
«Nuestro candidato, conforme a sus D.N.I. otorgados con fecha de emisión 03/04/2003, se aprecia que su fecha de inscripción es el 26/06/1998, y el segundo por renovación de fecha 24/11/2008, establece la misma fecha de inscripción, constando en el primero como domicilio la Calle Salaverry 533 Dpto. 202, Huacho, Huaura y en el segundo la Calle Los Cisnes Nº 30, Distrito de Santa María, Provincia de Huaura, es decir ambos domicilios se encuentran dentro de la jurisdicción donde postula.
Debemos recordar que nuestro candidato a Presidente Regional, fue Presidente Regional de la Región Lima desde 2003 a 2006, no habiendo hecho cambio de domicilio desde esa fecha, demostrando de esta manera su residencia efectiva y permanente.

En conclusión señala.
1. Está plenamente demostrado, que nuestro candidato tiene residencia efectiva y permanente dentro de la jurisdicción.

2. Su inscripción en el Registro nacional de Identidad desde 1998, acreditan plenamente su residencia efectiva mayor a tres años de antigüedad al momento de su postulación.

3. Las constancias notariales o judiciales no demuestran que no tenga residencia efectiva y permanente, solamente es una toma de dicho del momento en que se ejecutó las mismas y más no que no tenga residencia efectiva en el domicilio señalado en su D.N.I.

4. En mérito a la jurisprudencia emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, está plenamente demostrado que nuestro candidato tiene residencia efectiva dentro de la jurisdicción, la cual no puede ser destruida por meras constataciones momentáneas.

CHUI ESTÁ DETRÁS
En un escrito dirigido a los medio de prensa de la región via correo electrónico Mufarech deja entreve que tras el pedido de tacha estaría el candidato de La Famila Nelson Chui.

El escrito consta de 23 paginas, descargar aquí