CLIC MAS INFO

Juicios no deben continuar con acciones de amparo sino terminar en Corte Suprema, sostienen

Sánchez–Palacios consideró que este tipo de acciones forman parte de una perversión procesal que incremente la “litigiosidad” y está dañando al sistema de justicia.

El juez supremo Manuel Sánchez – Palacios indicó que los procesos judiciales deben terminar en la Corte Suprema y no reeditarse por medio de acciones de amparo en otras instancias. Sostuvo que no cabe “en mi lógica” que un juez especializado, mediante una medida cautelar pueda dejar sin efecto una ejecutoria suprema.
“Los procesos ya no terminan en la Corte Suprema, se reeditan vía acción de amparo, con el añadido que en ese nuevo proceso los demandados somos nosotros los vocales de la Corte Suprema”, explicó.
Sánchez–Palacios consideró que este tipo de acciones forman parte de una perversión procesal que incremente la “litigiosidad” y está dañando al sistema de justicia.
Durante la ceremonia de condecoración y despedida de la judicatura como juez supremo, refirió además que “se ha creado un ambiente negativo” a los jueces del Poder Judicial, pues, dijo, “se generaliza a todos los jueces y eso es injusto”.
“Hay muchísimos jueces abnegados y trabajadores, la gran mayoría, pero eso no interesa porque eso no es noticia. Muchas de las personas que critican el Poder Judicial nunca han tenido un juicio, pero me parece que hubiera interés en continuar con esa leyenda”, aseguró.
En otro momento, el juez supremo señaló que la reforma no es una meta, sino un proceso continuo de adecuación a los cambios sociales, científicos y económicos.
“Por lo tanto, es permanente, la reforma es un camino que necesita apoyo y corresponde librarlo a la Corte Suprema”, expresó.
El juez supremo, fue condecorado hoy con la Orden Peruana de la Justicia, en grado de Gran Cruz, por su destacada trayectoria jurisdiccional, así como por sus reconocidas dotes académicas y profesionales.
El magistrado además cesa en sus funciones en la Corte Suprema de Justicia por límite de edad.
En su breve discurso, el titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, destacó la trayectoria, cualidades profesionales y personales del doctor Manuel Sánchez Palacios Paiva, y le agradeció por sus aportes al Poder Judicial. También le entregó un plato recordatorio. (Andina)