CLIC MAS INFO

JNE capacita a menores de 18 años que votarán en elecciones regionales y municipales

El programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitará en todo el país a los menores de 18 años que tendrán la posibilidad de sufragar en las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre.

El programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitará en todo el país a los menores de 18 años que tendrán la posibilidad de sufragar en las elecciones regionales y municipales del próximo 3 de octubre. En Lima, la capacitación a un grupo de estos jóvenes se realizó hoy en la sede central del JNE y estuvo a cargo del secretario técnico del Voto Informado, José Manuel Villalobos Campana.

Según el artículo 46 del Código Civil, los mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio u obtenido un título oficial pueden ejercitar sus derechos civiles y, por tanto, tienen la facultad de participar en procesos de elecciones.

De igual manera, el artículo 31 de la Constitución Política establece que tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil, y para el ejercicio de este derecho se requiere estar inscrito en el registro correspondiente.
En el padrón electoral, aprobado por el JNE para los comicios de octubre, figuran 98 electores menores de 18 años, de los cuales 93 tienen 17 años y 5 cuentan con 16.

El universo de jóvenes votantes para dichas elecciones alcanza los 6 millones 300 mil 792 electores, mientras que el íntegro del padrón asciende a 19 millones 595 mil 300.

El programa Voto Informado, iniciativa del JNE, busca comprometer a las organizaciones políticas, medios de comunicación, ciudadanos y sociedad civil para elevar la calidad de las elecciones y fomentar una actitud responsable y positiva de la ciudadanía al momento de votar.