CLIC MAS INFO

Ejecutivo presentará proyecto para ampliar Pérdida de Dominio a delitos de corrupción

Figallo informó que el mencionado proyecto se encuentra en una etapa de afinación y la próxima llegará al Parlamento, pues ya se aprobó en el Consejo de Ministros.

El Poder Ejecutivo enviará esta semana al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Pérdida de Dominio y ampliar su alcance hacia los delitos de corrupción, anunció el Director Nacional de Justicia, Daniel Figallo.

Mencionó que se contempla ampliar sus alcances a los delitos de concusión, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias.

“En los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que modifica estructuralmente la anterior norma que regulaba la pérdida de dominio; la extensión que se está haciendo es que el lavado de activos sea autónomo, es decir producto de cualquier delito y no solo del narcotráfico”, detalló.

Figallo informó que el mencionado proyecto se encuentra en una etapa de afinación y la próxima llegará al Parlamento, pues ya se aprobó en el Consejo de Ministros.

El funcionario consideró que este proyecto es “un gran avance para luchar contra la corrupción y otros delitos” que no estaban incluidos en la actual norma.

En tal sentido, exhortó al Congreso a debatir a la brevedad el proyecto debido a la importancia que tiene y con el fin de otorgar las herramientas necesarias a los fiscales y jueces para luchar contra la corrupción en el país.
Sostuvo que en vista del fin de la actual legislatura, la propuesta podría discutirse en la Comisión Permanente del Parlamento.

Detalló que los bienes que serían incautados a los procesados los administraría el Fondo de Pérdida de Dominio el cual estaría adscrito al Ministerio de Justicia.

La Ley de Pérdida de Dominio tiene como objetivo la incautación de los bienes ilícitamente adquiridos a quienes sean procesados por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas y lavado de activos.