CLIC MAS INFO

Devida pide a partidos evitar infiltración de fondos del narcotráfico en campaña electoral.

Dijo que los partidos, una vez presentadas las candidaturas, tienen que ser muy selectivos en los fondos que reciben, para evitar que a través de dinero para las campañas, el narcotráfico logre infiltrarse.
Foto: Andina

Todos los partidos deben evitar una eventual infiltración del narcotráfico en la política a través de fondos y aportes para el desarrollo de la presente campaña electoral, dijo el jefe de la Comisión Nacional de Vida y Desarrollo sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.

Dijo que los partidos, una vez presentadas las candidaturas, tienen que ser muy selectivos en los fondos que reciben, para evitar que a través de dinero para las campañas, el narcotráfico logre infiltrarse.

Pizarro destacó que su institución ha tenido especial atención de construir con los partidos una alianza, y prueba de ello es el Compromiso Ético contra el Narcotráfico (CEN), para que tengan una visión integral de esta amenaza.

Saludó, en ese sentido, la decisión del Partido Aprista de retirar su lista de candidatos a la Región Ucayali, al detectarse a una persona vinculada a un investigado por narcotráfico.

“Tenemos que saludar la decisión del Partido Aprista de cerrar una lista en Ucayali”, afirmó en RPP.

Pizarro se refirió así al caso de Mirna Soria, esposa del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez -que afronta en prisión una investigación por narcotráfico- quien iba como candidata a la vicepresidenta regional del APRA en Ucayali. Pero, la dirigencia nacional decidió retirar toda la lista, que fue elaborada por la dirigencia regional.

El jefe de Devida anunció la realización en Lima de una reunión de expertos contra las drogas, por lo que invitó a los partidos a tomar parte de esta actividad.

El funcionario manifestó que más allá de los resultados que arrojen los informes internacionales, lo concreto es que el Perú sigue firme en su lucha contra el narcotráfico.

Indicó que por primera vez en 14 años se ha reducido la producción de cocaína en el Alto Huallaga, gracias a la política exitosa de sustitución de cultivo.