CLIC MAS INFO

Conasec: “Candidatos a municipios deben de cumplir con Ley Seguridad Ciudadana”

Cumplir con lo que dictamina la ley 27933 ,a fin de revertir la inseguridad que aqueja a la población, asì lo indicò el secretario técnico de la Conasec, Eduardo Pérez Rocha.

Los candidatos que aspiran a ser autoridad municipal o regional, deben comprometerse a cumplir con lo que dictamina la ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin de revertir la inseguridad que aqueja a la población, asì lo indicò el secretario técnico de la Conasec, Eduardo Pérez Rocha.
“Insto a los candidatos a la alcaldía de Lima y también a los presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales, a que cumplan con lo que dice la ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”, remarcó el titular del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en declaraciones a un periodìstico de TV Perú.

“Si eso se hiciera y se reunieran mensualmente e hicieran su plan local, nosotros revertiríamos la inseguridad y no tendríamos ningún tipo de problema. Que las autoridades cumpla con lo que dice la ley”, insdicó Pérez Rocha.
Les recordó en tal sentido a las actuales y futuras autoridades que son estas autoridades los presidentes de los comités de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones, que están integrados por representantes de la Policía, del sector Educación, Salud, Poder Judicial y Ministerio Público.

Rescató igualmente la necesidad de que cada alcalde, provincial o distrital, convoque a consulta vecinal por lo menos 3 o 4 veces al año, a fin de escuchar la demanda o preocupación de los ciudadanos.

Lamentó, sin embargo, que en la actualidad solo un 20 por ciento de los 1,658 municipios que existen a nivel nacional cumplan con esta obligación. “Y eso sucede porque no hay sanciones”.

“Desgraciadamente hay alcaldes que piensan que el recibir del ciudadano dinero para la seguridad ciudadana es tener serenazgo al servicio personal, y lo vemos en muchos distritos ahora, ojala eso cambie, y eso sucederá cuando la ciudadanía conozca sus derechos y le exija al alcalde conocer qué está haciendo con el tema de la seguridad”, aseveró Pérez Rocha.

Mencionó por ejemplo la demora que se registran en las centrales de vigilancia de cada distrito en proporcionar el material visual que permita identificar a los autores de un acción delincuencial, por la falta de coordinación con la policía.
“Cuando en una central de comunicación distrital tiene que estar necesariamente u policía, lo dice el reglamento”, manifestó.

De otro lado, calificó de excelente la incorporación de 650 vehículos patrulleros para que la policía salga a las calles, aunque consideró que esto debe estar complementado con una buena planificación y apoyo logístico de comunicaciones para que la policía pueda cumplir con sus funciones.
“Esto tiene que ser mediante un plan de apoyo del Ejecutivo, de los gobiernos regionales, locales, pero que todos se comuniquen”, expresó Pérez Rocha.