CLIC MAS INFO

Cinco regiones registran más accidentes de tránsito por factores climáticos

Joel Collazos Carhuay, integrante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Minsa, indicó que durante los fines de semana y feriados largos ocurren más accidentes.

Las regiones de Lima, Cusco, La Libertad, Junín y Arequipa registran el mayor número de accidentes de tránsito por factores climáticos, sobre todo en la temporada de llovizna, niebla o neblina, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).Estos accidentes ocasionaron una mayor demanda de atenciones en los establecimientos de salud por traumatismos en cabeza y cuello, en los miembros inferiores y superiores, así como fracturas y hemorragias.

Joel Collazos Carhuay, integrante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (Esnat) del Minsa, indicó que durante los fines de semana y feriados largos ocurren más accidentes.

Recordó que la llovizna, niebla o neblina afectan la visibilidad y el funcionamiento del vehículo. “Cuando cae la lluvia, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite de las pistas y crea las condiciones para deslizarse sin poder frenar oportunamente”, advirtió.

La Esnat, organismo que tiene como objetivo contribuir en la reducción de la morbi-mortalidad ocasionada por los accidentes de tránsito, recomendó que antes de salir a manejar se debe vigilar el estado y presión de los neumáticos.
Además exhortó a los choferes a mantener una prudente distancia con otros vehículos por si hay que frenar, ya que el vehículo bajo la lluvia se desliza más. Conducir con factores climáticos adversos requiere una mayor atención al volante.

El Minsa notificó que en el 2008 fueron hospitalizadas 47 mil 214 personas con lesiones atribuibles a accidentes de tránsito, gran parte de ellas pertenecía al grupo de entre 20 a 34 años.

Además, estimó que unas 117 mil 900 personas registraron algún grado de discapacidad entre los años 2005 y 2008. Estas cifras han conllevado a que en el país los accidentes de tránsito representen la causa de mayor carga de enfermedad.

El tipo de accidente más común lo constituye el choque, que representa en los últimos cinco años el 57,8% de todos los accidentes acontecidos, incrementando su frecuencia año tras año. Los atropellos representan el 27,7% del total de accidentes, su frecuencia disminuyó sólo durante el 2009.

 

Andina