CLIC MAS INFO

Casa Blanca: reforma migratoria es solución definitiva a disputas

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aludió a la decisión de la jueza Susan Bolton el miércoles de bloquear la entrada en vigor de pasajes claves de la ley SB1070 de Arizona.

Una reforma migratoria integral es la única solución que resolverá de modo definitivo disputas como la que se vive en Arizona sobre la ley estatal de inmigración, afirmó hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aludió a la decisión de la jueza Susan Bolton el miércoles de bloquear la entrada en vigor de pasajes claves de la ley SB1070 de Arizona, entre ellos la obligación de los agentes de policía de interrogar sobre su situación migratoria a las personas que consideren sospechosas.

«Todos entendemos la frustración de Arizona y los estados fronterizos (sobre el problema migratorio) pero creemos que en lugar de un batiburrillo de 50 leyes estatales, el Congreso tiene que actuar para poner en marcha una reforma migratoria exhaustiva», declaró el portavoz.

La demanda interpuesta por el Departamento de Justicia, a la que se debe el bloqueo, «fue lo correcto, y lo correcto ahora, basándonos en el dictamen judicial, es hacer lo que va a ser más difícil, y eso es la reforma migratoria exhaustiva», señaló Gibbs.

Tras la decisión de la jueza Bolton, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, respondió hoy con la presentación de una apelación en el Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco.

La apelación reclama que se pongan en práctica los pasajes bloqueados, como el resto de la ley, que entró en vigor la pasada medianoche.

Al tiempo que Brewer presentaba la apelación, la Policía detenía al menos a 40 manifestantes en las calles de Phoenix que se concentraban contra la ley de inmigración.

En Washington, el caucus hispano en el Congreso celebró una rueda de prensa para expresar su satisfacción por el bloqueo.

En declaraciones a la prensa, el legislador demócrata Luis Gutiérrez, un firme defensor de la reforma migratoria, declaró su acuerdo con la decisión de Bolton, que apunta que debe ser el Gobierno federal el que tenga la última palabra sobre política migratoria.

«La Constitución de EE.UU. habla claramente de la responsabilidad del Gobierno federal cuando hablamos de la puesta en práctica de una política migratoria», señaló el legislador.

 

RPP