CLIC MAS INFO

Candidatos tendrán certeza de ser inamovibles al terminar periodo de tachas, afirman

Agregó que en estos momentos, los Jurados Electorales Especiales (JEE) elaboran las resoluciones correspondientes a la admisión a trámite de la solicitud de candidaturas.

Los candidatos tendrán la certeza de ser inamovibles e iniciar su campaña “con absoluta normalidad” cuando culmine la resolución de las tachas presentadas, afirmó hoy Virgilio Hurtado, director de Gobernabilidad, Investigación y Proyectos Especiales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Agregó que en estos momentos, los Jurados Electorales Especiales (JEE) elaboran las resoluciones correspondientes a la admisión a trámite de la solicitud de candidaturas, y durante ese proceso, los ciudadanos tienen la oportunidad de presentar tachas.

Según dijo, la normatividad legal permite que la tacha se presente contra alguna postulación en particular o contra la lista en su integridad que ellos consideren que incumple los requisitos de ley.

“Una vez que pase este procedimiento, los postulantes tendrán la certeza que van a ser inamovibles como candidatos, y a partir de allí, pueden empezar con absoluta normalidad la publicidad, la propaganda, hasta el día de las elecciones en que el pueblo ya decide cuál es su opción política”, expresó.

Por lo pronto, aseguró que el proceso de tachas se está llevando con “absoluta normalidad” por los JEE, para luego pasar a la etapa jurisdiccional que le corresponde al pleno de cinco miembros titulares del JNE, quienes resolverán las impugnaciones.

De otro lado, indicó que el marco legal establece que desde los 30 días anteriores a las elecciones ediles y regionales del 3 de octubre, se iniciará el despliegue del material electoral.

“Esto es propio de cada proceso, y el JNE siempre lo ha hecho de manera eficiente y siempre esperamos que nunca se agoten los plazos para iniciar el trabajo. En esta oportunidad no habrá excepción alguna”, manifestó.