CLIC MAS INFO

Activo y pasivo de la gestión del Gobierno Regional de Lima

Néstor Roque Solís
Consultor

Es bueno poner en la balanza las obras que se están culminando con éxito en los últimos meses en el Gobierno Regional de Lima, como el Complejo de los Baños de la Juventud en Churin con 3 millones de soles en convenio con la Municipalidad de Pachangara y el Plan Copesco que ya es una realidad para fortalecer el turismo en la cuenca Huaura-Oyón. Igual, ya se cuenta con el proyecto definitivo para iniciar la construcción del Coliseo Cerrado por 10 millones de soles en la provincia de Barranca

La pavimentación de 57 calles de Huaral con más de nueve millones es otra realidad, se ha terminado la construcción del Albergue para Niños y Jóvenes en Huaral con una inversión de más de tres millones de soles en convenio con el obispado de la Diócesis de Huacho. Y que decir, los 70 millones entregados en convenio a los distritos y comunidades campesinas de la región para la atención de saneamiento básico, salud, educación e infraestructura vial.

Se ha terminado la construcción del Instituto Tecnológico de Quilmaná con el importe de 3 millones de soles. Se está por terminar la represa en la laguna de Huancarcocha en Yauyos con el importe de 7 millones y está por ejecutarse la vía Quilmaná-Puerto Fiel para integrar Yauyos con Quilmaná y potenciar el turismo y el desarrollo en la cuenca Cañete-Yauyos, y en salud se ha atendido en los dos últimos años a más de 65 mil pacientes pobres con las cinco clínicas móviles que recorren todas las semana los zonas marginales de costa y sierra de la región Lima.

Hay que decir que la balanza tienes dos platillos: en uno están los pasivos y en otro el activo, o mejor dicho, en uno están los fracasos y debilidades que los hay en el GORE Lima, y por eso hay que intentar un segundo periodo para corregirlos, y en el otro lado de la balanza están los logros y éxitos que se han logrado en los últimos años en obras de impacto y bienestar para la población de la región.

Muchas otras obras se están ejecutando y muchas se harán realidad durante el año en curso, existen muchos otros proyectos en cartera que deben continuar su proceso de calificación e inversión en el próximo periodo con recursos de la Cooperación Internacional y el sector privado que tienen proyectos productivos y de infraestructura ubicados en la agenda de Proinversión, Ministerios y de las empresas mineras, avícolas, energéticas y agroindustriales en el ámbito de la región. Sólo falta generar confianza para articular y concertar la alianza publico-privado, para dar el gran salto en el desarrollo de la región, basada en los fundamentos de calidad de vida, condiciones para el desarrollo y manera de conducirnos de aquí para adelante.

La calidad de vida corresponde a las aspiraciones o sueños que los habitantes de la región se plantean alcanzar en el periodo. Estas aspiraciones se refieren a la calidad de vida, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. Las condiciones para el desarrollo corresponden a los elementos necesarios para concretar los anhelos o sueños. Se refieren a aspectos como los valores universales y los requisitos para disponer de un entorno de buen nivel, el acceso al trabajo y condiciones laborales, así como al acceso en forma oportuna a bienes y servicios de calidad. La manera de conducirnos es la relación con la estructura y tipo de organización que se requiere utilizar como soporte para lograr las condiciones para el desarrollo que a su vez permita hacer realidad las aspiraciones de la comunidad.

El primer punto de un acuerdo de la clase política en la región son los objetivos para cada eje de desarrollo. Una vez definidos los objetivos y que los ciudadanos entiendan hacia dónde nos encaminamos, se puede discutir cómo se organiza mejor a la región para lograr metas explícitas de corto, mediano y largo plazo. Si se aceptan los objetivos enunciados, que obviamente deben ser validados a través de un sistema participativo regional liderado por una organización como el Acuerdo Regional, entonces se puede diseñar la gestión compartida para los próximos años.

Para cada objetivo, se requiere definir una estrategia concreta, con visión de largo plazo. Una región no puede darse el lujo de cambiar de políticas y programas con cada cambio de gobierno, y menos aún con cada cambio de funcionario o autoridad sectorial. La estrategia debe concretar metas a ser alcanzadas en plazos preestablecidos en el plan multianual.

Debe quedar claro que la secuencia: objetivos, metas, organización institucional, plan de gestión, sistema de ejecución y evaluación están contenidas en el plan de gobierno, en forma transparente, para que el ciudadano sepa lo que se está haciendo o se pretende hacer en la región para sus 864 mil habitantes.

Para enfrentar el desarrollo integral y sostenido, se hace necesario incrementar la capacidad, calidad y eficiencia productiva regional, a través del mejoramiento de la calidad de los productos regionales, la introducción de nuevas tecnologías a la micro y mediana empresa, el mejoramiento de los niveles de gestión empresarial, la identificación y diversificación de los recursos naturales productivos, estabilidad, ambiente laboral y la consolidación de la estructura productiva expandiendo el sector secundario, fortaleciendo el sector terciario y haciendo más competitivo al sector primario.

En el contexto actual, se requiere fortalecer vías de integración transversal para un desarrollo armónico regional, considerando la infraestructura necesaria para una adecuada integración física entre los territorios locales y regionales, para atender las nuevas configuraciones económicas y políticas de integración regional por cuencas y corredores económicos, que el GORE Lima ha iniciado su operatividad con la constitución de la primera Gerencia Sub Regional Lima Sur con el importe de 87 millones de soles para atender en esta primera etapa las demandas de inversión en la cuenca del ámbito de las provincias de Cañete-Yauyos.

En próximo artículo daremos a conocer los Lineamientos del Programa de Gobierno del Movimiento Independiente de Concertación para el Desarrollo Regional para atender los pasivos pendientes que tiene actualmente el Gobierno Regional de Lima.

Huacho: 26/07/10
. …………………………………………………………….
(*) Presidente del Instituto de Gobernabilidad IGDC