CLIC MAS INFO

12 listas para Gobiernos Regionales incumplen cuota electoral de género.

Según el JNE, éstas no deben ser inscritas por infringir un requisito obligatorio.

Según el JNE, éstas no deben ser inscritas por infringir un requisito obligatorio. Cuota electoral de género exige un mínimo de 30% de candidatos a consejeros titulares.

De las 324 listas para los Gobiernos Regionales que solicitaron su inscripción ante los Jurados Electorales Especiales, doce (3.70%) incumplen con la cuota electoral de género equivalente a un mínimo de 30% de candidatos a consejeros titulares y 30% a accesitarios, informó el Movimiento Manuela Ramos.

De acuerdo a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones, éstas no deberían ser inscritas por haber incumplido un requisito obligatorio como es la inclusión de la cuota de género así como las cuotas para comunidades nativas-pueblos originarios y jóvenes.

Del total de 1.301 (38,49%) mujeres candidatas a consejeras titulares para los 25 Gobiernos regionales: 566 (43%) son candidatas jóvenes menores de 29 años (cuota de joven) y 160 candidatas nativas o de pueblos originarios (cuota comunidades nativas o pueblos originarios).

Además, 115 (9%) son candidatas a consejeras titulares que reúnen las tres cuotas: género, joven y nativa, 19 (1.5%) son candidatas a presidencias y 57 (4%) a vicepresidencias regionales.