CLIC MAS INFO

10 de agosto finaliza plazo para renuncias de candidatos que postulen por otros partidos a presidencia y congreso

Los candidatos a la Presidencia de la República tienen hasta esa fecha para hacerlo, mientras que los postulantes al congreso, hasta el 09 de septiembre, indicó el JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó cuáles son los plazos para las renuncias de los ciudadanos afiliados a organizaciones políticas que decidan postular por otros partidos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, al Congreso Nacional y para ser representante ante el Parlamento Andino, en las Elecciones Generales que se llevarán a cabo el 10 de abril de 2011.

En el caso de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República, deberán renunciar a su organización política a más tardar el 10 de agosto de 2010 para poder postular por otro partido. En tanto, los candidatos al Congreso de la República y para ser representante ante el Parlamento Andino deberán hacer lo propio, como máximo, el 9 de setiembre de 2010.

Estos plazos se establecen en fiel cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos, cuyo artículo 18 dispone que los afiliados a una organización política no podrán inscribirse como candidatos por otro partido político, salvo que hubiesen renunciado -ante sus respectivas organizaciones políticas- con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de inscripciones del proceso electoral que corresponda.

Cabe recordar que con motivo de su Mensaje a la Nación del último 28 de julio, el presidente de la República, Alan García Pérez, hizo una referencia a la convocatoria a Elecciones Generales, lo cual guarda relación con el plazo que corre para las renuncias de afiliados a organizaciones políticas que desean postular por otros partidos a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y el Parlamento Andino.