CLIC MAS INFO

Suscripción del Pacto Ético debería generar un cambio importante en los candidatos y en los militantes

Debería generar un cambio importante no sólo en los candidatos, sino también en todos los militantes de sus partidos.Señaló la asociación civil Transparencia.

La suscripción del Pacto Ético Electoral debería generar un cambio importante no sólo en los candidatos, sino también en todos los militantes de sus partidos, para que las campañas programáticas se impongan a las pullas electorales, señaló la asociación civil Transparencia.

“Este es un acuerdo de los partidos que compromete no sólo a sus candidatos principales, sino a todos sus afiliados, y es un esfuerzo que está precedido de acuerdos regionales que involucran también a los movimientos regionales”, afirmó Percy Medina, secretario técnico de dicha asociación.

Señaló que no sólo estamos frente a un “pacto de no agresión”, sino que incluye diversas obligaciones “como hacer planes de gobierno realistas”, declaró a la agencia Andina.

Si bien dijo que estos pactos no cambian la naturaleza de las campañas ni están hechos para impedir que haya acusaciones, remarcó que el referido pacto busca que los partidos asuman un verdadero compromiso a fin de hacer campañas centradas en la presentación de propuestas para la ciudadanía.

“No creo que los pactos eliminen totalmente la efervescencia de las campañas, lo importante es que además de eso o sobre esas cosas haya una discusión programática y de ideas y propuestas que permitan un voto informado. Pullas y ataques siempre se van a dar, lo importante es que primen las propuestas.”

Explicó que los pactos éticos han evolucionado de ser sólo compromisos de no agresión a acuerdos de desarrollo programático y transparencia financiera, pues ahora las agrupaciones tienen la obligación de presentar sus fondos partidarios y propuestas concretas.

En ese sentido, dijo esperar que una vez que las agrupaciones políticas presenten sus planes de gobierno, el 5 de julio, las campañas electorales se centren en esas propuestas.

“Hasta ahora se podría decir que todavía no hay planes, no se han terminado de elaborar las propuestas de gobierno y no se han presentado. Considero que a partir del 5 de julio, fecha en la se presentarán esos planes, la campaña debe girar en torno a estos documentos y de cuán viables son los planteamientos expresados en ellos.”

Hoy 25 organizaciones políticas suscriben el Pacto Ético Electoral, compromiso de honor que impulsa el proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como parte de una iniciativa ciudadana para fortalecer la democracia y elevar la calidad de los comicios de este año.

El presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, encabezará la ceremonia de suscripción del Pacto Ético Electoral, que contará con la presencia de los principales líderes y dirigentes políticos del país.