CLIC MAS INFO

Secretario General de la OEA dice que: “El voto informado otorga madurez a la democracia”

El voto informado de la ciudadanía otorga madurez a la democracia, aseveró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El voto informado de la ciudadanía otorga madurez a la democracia, aseveró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al destacar que Perú lleva la delantera en este aspecto al iniciar una campaña cívica e informativa, de cara a los comicios electorales que se avecinan.
Resaltó la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de llevar adelante una cruzada para motivar a la gente a sufragar de manera consciente y conociendo perfectamente lo que va a decidir con su voto.
Admitió que el voto informado es una gran tarea pendiente para la región e indicó que la OEA está dispuesta a colaborar en este propósito en aras de mejorar la calidad de los procesos electorales.
“El voto informado significa darle madurez a la democracia. (…) Una vez más, Perú nos lleva la delantera con este tipo de acciones, ya que el voto es la esencia del sistema democrático.”
Tras recibir la Medalla al Mérito Cívico en el Grado de Defensor de la Democracia, Insulza indicó que la OEA observó más de 50 eventos de votación y estuvo presente en tres o cuatro referendos en los últimos cinco años.
Por tanto tiene un conocimiento real de lo que está en juego en una elección y de lo que significa el voto de cada cual, agregó.
Además comentó que actualmente existe gente especializada en hacer campañas electorales que no considera necesario comunicar a la población sobre las propuestas puntuales de los candidatos.
«Por eso me alegro de que ustedes asuman y amplíen lo que hemos estado haciendo, y se crea algo más en lo que podemos cooperar”, acotó.