CLIC MAS INFO

Se esperan más mujeres en próxima contienda electoral municipal y regional

Así lo manifestó la doctora Eugenia Fernán Zegarra, defensora adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Lograr que la representación de la mujer en las próximas elecciones de octubre llegue a un 30 por ciento como mínimo es el objetivo de un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, el Legislativo y las organizaciones comprometidas con el tema de género.
Así lo manifestó la doctora Eugenia Fernán Zegarra, defensora adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, quien dijo que existe un programa que busca difundir, entre otras acciones, el reglamento de inscripción de listas de candidatos para las elecciones municipales y regionales, en relación con el tema de género.

Otra tarea será supervisar su cumplimiento en el proceso electoral de este año, anotó.
Explicó que con ese fin se reunieron con funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se ha propuesto poner énfasis en la capacitación a los miembros de esta institución en el interior del país para abordar el cumplimiento de las cuotas de género.

En ese sentido, el apoyo de la Defensoría consistirá en la entrega de material elaborado por la Adjuntía para los derechos de la mujer.

La especialista opinó que para lograr mayor presencia de la mujer en la política, también será importante la ubicación de las mujeres en puestos elegibles. “La alternancia es un mecanismo que todavía está para su aprobación en el Congreso”, puntualizó.

Destacó los esfuerzos para mejorar la interpretación del reglamento y reiteró que es necesaria la presencia de hombres y mujeres en igualdad para consolidar la democracia.

Evalúan posibilidades.

En un análisis de la participación de la mujer en las últimas elecciones municipales y regionales, sostuvo que de alguna manera las mujeres están más alentadas a participar como regidoras que como alcaldesas. Señaló que eso parte de la falsa concepción de que las mujeres no están preparadas para asumir la tremenda responsabilidad de ser alcalde.
Fernán Zegarra declaró en la sesión del Subgrupo de Trabajo del Congreso de la República encargado del Seguimiento y Verificación de la Ley de Igualdad de Oportunidades, que preside la congresista Margarita Sucari.

Otros mecanismos

Violeta Bermúdez, directora adjunta de Pro-Descentralización USAID-Perú, destacó la necesidad de aplicar este sistema de cuotas electorales en la postulación de listas a diversos cargos públicos. Señaló que en Argentina se plantea la ubicación preferencial en candidaturas con posibilidades de ser elegidas.

Refirió que la alternancia es otro mecanismo para que haya más presencia de la mujer en la política. Consiste en la conformación de listas de manera alternada: mujer-hombre o hombre-mujer, y que la cabeza de lista se define por factores como el número de integrantes.
“Si hay menos mujeres, la lista debe ser encabezada por una mujer, como un compromiso para fortalecer la presencia del grupo subrepresentado. Aclaró que la eficacia de la propuesta exigiría el reconocimiento del sistema paritario.