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Proética lanza campaña que promueve la transparencia en candidatos electorales

La operación "Lupita” se cumplirá en tres etapas. La primera es de difusión y se denomina Los ojos en las hojas, la cual se prolongará hasta el 5 de julio.

El Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) lanzó en Chiclayo (Lambayeque) la operación “Lupita”, orientada a mejorar la calidad de la representación política y a promover la transparencia de los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre próximo. “Lupita es una heroína anticorrupción que se traslada con una gran lupa, sometiendo a su escrutinio a todos los candidatos a cargos políticos para asegurarse de que solo postulen personas honestas y trabajadoras con auténtica vocación de servicio”, explicó la titular de la entidad, Cecilia Blondet.

La operación «Lupita” se cumplirá en tres etapas. La primera es de difusión y se denomina Los ojos en las hojas, la cual se prolongará hasta el 5 de julio.
La sociedad civil, a través de la Red Nacional Anticorrupción y sus aliados, estará muy atenta a la veracidad de los datos que consignarán los candidatos en sus hojas de vida dentro del plazo establecido por ley.

Los candidatos deben llenar la sección VIII – sección opcional, que incluye su declaración de bienes y rentas, pues ello les dará la oportunidad de agregar voluntariamente cualquier dato adicional que a su criterio los convierta en mejores candidatos al cargo al que postulan.

La campaña de comunicación se llevará a cabo a través de notas de prensa, spots radiales, calcomanías, postales, afiches y otros.

La segunda etapa se denomina Ampay, la cual buscará identificar y exponer a candidatos que hayan hecho falsas declaraciones en sus hojas de vida. Esta fase se desarrollará del 5 de julio al 3 de octubre.

El mensaje en esta segunda etapa es que el candidato que fue veraz merece reconocimiento y quien mintió en su hoja de vida no merece la confianza del ciudadano.

Se verificarán los datos consignados en las declaraciones juradas a través de solicitudes de información a las instituciones, referente a formación académica, experiencia laboral, cargos políticos desempeñados y no estar inscritos en el registro de deudores alimentarios.

El equipo de Proética verificará las declaraciones juradas de los tres o cinco candidatos con mayor posibilidad de elección en los departamentos y en las capitales de provincia, así como en los diez distritos que reciben más canon.

Los equipos regionales que se hayan comprometido en la campaña verificarán las declaraciones juradas de los tres o cinco candidatos con mayor posibilidad de elección en las otras provincias y distritos, priorizando donde trabajan.

Una vez obtenida la información de los candidatos, los equipos regionales deberán enviar la información a su monitor del equipo de Proética, con el fin de alimentar el semáforo.

Una vez que se haya conseguido la información sobre los candidatos, en la página web de la red se publicará un reporte semáforo con la lista de todos los candidatos regionales y locales que se están vigilando, así como un mapa con alertas.

Los nombres verificados aparecerán en verde, los de aquellos que no se ha obtenido respuesta de las instituciones aparecerán en naranja o ámbar. En los que se haya identificado información falsa aparecerán en rojo.

El link al semáforo de «Lupita» se pondrá en las páginas web de las instituciones de la sociedad civil, organismos electorales y medios de comunicación que lo soliciten.

La tercera etapa es de evaluación y tiene como objetivo verificar si la operación «Lupita” fue de utilidad a la ciudadanía y contribuyó a un proceso más limpio y transparente.
La campaña se prolongará hasta fines de año, indicó Blondet.