CLIC MAS INFO

Presidente regional de Cajamarca desiste de postular a la reelección tras solicitar licencia

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel decidió hoy culminar su mandato en diciembre próximo tras haber solicitado licencia por 120 días sin goce de haber el último viernes ante el consejo regional cajamarquino.
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, quien era candidato a la reelección por el movimiento Fuerza Social, decidió hoy culminar su mandato en diciembre próximo tras haber solicitado licencia por 120 días sin goce de haber el último viernes ante el consejo regional cajamarquino.

Esta mañana, cuando el vicepresidente Aníbal Balcázar Torrejón se acercó a la sede del gobierno regional para asumir la presidencia se desató una controversia entre los trabajadores. Un contingente policial llegó para custodiar las instalaciones.
Acompañado del fiscal de prevención del delito, Alex Torres Roncal, Balcázar ingresó a la sede regional para asumir funciones y en ese momento apareció Jesús Coronel evitando que el vicepresidente ocupe su lugar.

Tras dialogar con el fiscal, Coronel ofreció una conferencia de prensa para anunciar su renuncia a la candidatura por la reelección.

“He tomado la decisión de no postular a la reelección para evitar que una persona que no tiene capacidad moral y es investigada por una serie de irregularidades se haga cargo de la gestión y ponga en riesgo todo lo que hemos avanzado”, manifestó.

Agregó que la desesperación de Balcázar por asumir la presidencia, el anunciado cambio de gerentes y demás funcionarios de confianza y la inestabilidad que ello generaría en la institución, “me obligó a tomar esta decisión que fue consultada con mi familia y la dirigencia de Fuerza Social”.
“Mis intereses personales no pueden estar sobre el interés colectivo que de Cajamarca”, prosiguió la autoridad regional al precisar que en las próximas horas presentará al consejo regional un documento desistiendo de la licencia.

«Todo sigue su curso, aquí no ha pasado nada», manifestó Coronel al afirmar que terminará su gestión el 31 de diciembre y entregará el cargo al presidente regional que elija Cajamarca.

Manifestó que su movimiento regional Fuerza Social decidirá a más tardar el 12 de junio al candidato que lo reemplazará. Ya tiene a sus aspdrantes a los municipios distritales y provinciales.

En setiembre de 2007, Fuerza Social expulsó a Aníbal Balcázar por «traicionar sus principios partidarios, al descubrir que promovía la revocatoria del presidente regional».

En abril de 2008, Aníbal Balcázar fue internado en el penal de Huacariz de Cajamarca denunciado por delito de concusión. Fue descubierto cuando recibía dinero (mil nuevos soles) del alcalde distrital de La Esperanza, José Marino Díaz Alarcón, presuntamente para ayudarle en la gestión de sus proyectos de agua y desagüe.