CLIC MAS INFO

Piden a candidatos ediles propuestas contra consumo de drogas

Los candidatos municipales deben incluir en sus planes de gobierno propuestas concretas para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes, opinó el director ejecutivo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), Alejandro Vassilaqui Indicó que 94 por ciento de los peruanos está en contra de las drogas o su legalización, y esto amplio consenso debe servir a los candidatos a plantear alternativas serias sobre el tema.

A modo de ejemplo, señaló que los municipios podrían ayudar mucho a combatir el consumo con el fortalecimiento de las Demuna, o un mejor control en el horario de venta de drogas legales, como el tabaco y el alcohol.
“El amplio rechazo que genera las drogas en el Perú exige a los candidatos presentar propuestas concretas contre este flagelo, pero creo que la campaña recién empieza y estoy seguro que habrá propuestas”, afirmó.

Según cifras de CEDRO, en el Perú existen unos cien mil consumidores de drogas, y la edad de inicio en el consumo de marihuana entre los jóvenes ha bajado de 14 a 12 años, lo que significa un problema serio que requiere la participación de todos los sectores.

Vassilaqui señaló que las posibilidades de tratamiento para los adictos en el Perú “son muy limitadas”, por lo que se requiere el apoyo de todos los sectores.

El director ejecutivo de CEDRO brindó declaraciones durante la ceremonia de conmemoración por el 24 aniversario de fundación del centro, y el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, de las Naciones Unidas.

El acto contó con la participación de la esposa del presidente Alan García, Pilar Nores; el jefe de Devida, Rómulo Pizarro; el representante de la Oficina de Drogas y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), Flavio Mirella, entre otras personalidades.

El jefe de Devida destacó el trabajo de CEDRO entre los jóvenes, y dijo que el mayor problema que tiene el país en el combate de las drogas, es la gran diferencia de precios de las drogas en Perú con respecto a Europa a Estados Unidos, lo que alienta el narcotráfico por las grandes ganancias que genera este negocio.