PCM: regiones pobres presentaron mejores proyectos de inversión por apoyo focalizado

La asistencia técnica focalizada puesta en marcha por el gobierno ha permitido que los departamentos más pobres y que no tienen canon hayan presentado mejores proyectos de inversión pública.

La asistencia técnica focalizada puesta en marcha por el gobierno ha permitido que los departamentos más pobres y que no tienen canon hayan presentado mejores proyectos de inversión pública y por lo tanto se hayan beneficiado con la recepción de mayores recursos.

Así lo afirmó el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), John Romero, quien destacó este hecho.

Dijo que gracias a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para el buen Gobierno de los Gobiernos Regionales y Locales, en el que juegan un papel importante el Ministerio de Economía y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el número y la calidad de los proyectos de inversión pública han mejorado sustancialmente.

Explicó que datos del Fondiprel, que está dirigido a todos los gobiernos regionales y locales pero atiende preferentemente y bonifica en la evaluación de los proyectos que provienen de los departamentos más pobres (Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Huancavelica), o de los que tienen poco o nada de canon (Lambayeque y Amazonas), confirman que estos han presentado el mayor número de proyectos y además recibido la mayor cantidad de recursos.

Dijo que según los resultados de las convocatorias del 2008 y 2009, gracias al estímulo vía la bonificación que se da a los proyectos presentados por estas localidades, además de la asistencia técnica focalizada del MEF y el apoyo de la Secretaría de Descentralización de la PCM, estas zonas del país han logrado avances importantes en el tema.

Ello, explicó, debido a que sus proyectos han ganado en consistencia técnica y en cofinanciamiento y se han caracterizado por ser de alta rentabilidad social.

“Hay indicadores que nos permiten advertir que una oferta focalizada y orientada a atender la demanda específica que plantean los gobiernos regionales tienen resultados en el corto plazo”, enfatizó.

Sin embargo, ante la transferencia de competencias del gobierno central y de mayores recursos del Presupuesto a las instancias subnacionales, dijo que es evidente que aun existe la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y gerenciales de estas instancias subnacionales.

En ese marco, destacó la realización del I Congreso Internacional de Desarrollo de Capacidades en los Procesos de Descentralización, a cargo de su Secretaría, que permitirá conocer, analizar y discutir con las autoridades y funcionarios públicos invitados, algunas de las mejores prácticas iberoamericanas en desarrollo de capacidades.

Comentó que la vigorosa expansión del gasto público y la transferencia de recursos y competencias a los gobiernos regionales y locales ha puesto en evidencia la necesidad de evaluar juntos cómo en otros países, con 30 años o mas de experiencia en descentralización, han abordado la agenda de desarrollo de capacidades.