CLIC MAS INFO

Participación de la mujer en la política aumentará con el uso del voto preferencial en próximas elecciones

La congresista Sucari participó en el foro “Representación Política de la Mujer, desafíos para una real igualdad de oportunidades”, evento organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso con el apoyo de IDEA.

La participación de la mujer en la política peruana aumentará con el uso del voto preferencial en las próximas elecciones regionales y municipales de este año, estimó la presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, congresista Margarita Sucari Cari.

“Ahora las reglas han cambiado, ahora va a haber voto preferencial, esperemos que lleguen ahora más mujeres tanto al gobierno regional como consejeras, y a los gobiernos locales como regidoras”, declaró a la Agencia Andina.

Lamentó que la presencia de la mujer aún no sea importante en los gobiernos regionales y locales del país, a diferencia del Congreso de la República.

“Esto nos llama la atención, las mujeres que hemos llegado al parlamento es por el voto preferencial, lo que no ha pasado lamentablemente con los gobiernos regionales y locales”, dijo. Sucari.

Refirió que falta un compromiso de los partidos políticos por aumentar la participación femenina, y no solamente deben invitarlas para cumplir con la cuota del 30 por ciento, sino que las listas deben estar elaboradas de tal manera que haya una alternancia entre los varones y las mujeres.

“Queremos que los partidos políticos estén comprometidos y que a las mujeres no las coloquen de relleno, y que haya un compromiso con las listas que deben estar alternadas, un varón, mujer, de tal manera que la mujer va a tener esa posibilidad de poder llegar a participar en la política”, dijo.

La congresista Sucari participó en el foro “Representación Política de la Mujer, desafíos para una real igualdad de oportunidades”, evento organizado por la Mesa de Mujeres Parlamentarias del Congreso con el apoyo de IDEA, e inaugurado por la presidente de la Comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas.