CLIC MAS INFO

ONU pide invertir en la mujer como pieza clave para desarrollo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se invierta en la mujer si se quiere conseguir que las políticas de desarrollo sean un éxito.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy que se invierta en la mujer si se quiere conseguir que las políticas de desarrollo sean un éxito, como reducir la pobreza, el hambre o la mortalidad materno-infantil.

«Dar poder a la mujer es un imperativo social y económico», dijo Ban, que remarcó que la igualdad social, política y económica para la mujer «es integral» para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Unos objetivos que tienen que ser una realidad en 2015 y que se fijan, para ese año, conseguir la igualdad de género en la enseñanza, reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la mortalidad maternal y de niños menores de cinco años y la incidencia del sida o la malaria.

El secretario general de la ONU recordó que de los 72 millones de niños en todo el mundo que no van a la escuela, dos tercios de ellos son niñas, refirió la agencia DPA.

A nivel político, las mujeres sólo representan el 18 por ciento de los asientos parlamentarios.
Ban también remarcó que «demasiadas mujeres viven con el miedo a la violencia». «La violencia contra la mujer es un crimen, y no debería ser aceptada en ninguna cultura», aseveró.

El hecho que mueran aún muchas mujeres en el parto han dejado a más de un millón de niños sin madre, añadió el secretario general.

Ante esta situación, Ban recordó a la comunidad internacional que ésta tiene «como papel central» hacer de la mujer «algo central para todas las futuras negociaciones que se hagan sobre el desarrollo».

Ban hizo estas declaraciones en la jornada inaugural del encuentro anual de alto nivel que celebra desde hoy y hasta el viernes el ECOSOC, el órgano de la ONU que coordina el trabajo hecho por las diferentes agencias de la organización en políticas de desarrollo.

El encuentro de este año tiene como temática central la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer.
Entre los participantes hay representantes ministeriales de diferentes países, ex mandatarios como la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, y de instituciones como el Banco Mundial.