CLIC MAS INFO

Mueren dos manifestantes más por disparos de Policía en Cachemira

La multitud trasladó hoy el cadáver del fallecido ayer y lanzó mensajes antigubernamentales frente a un cuartel de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF) en Sopore.

Dos jóvenes murieron hoy por disparos de las fuerzas de seguridad indias durante una jornada de protestas en la Cachemira india (norte), según fuentes oficiales, lo que eleva a cinco el número de fallecidos desde el viernes en manifestaciones.

Las protestas de miles de personas en la localidad de Sopore durante la jornada de hoy siguieron a la muerte de un joven ayer y dos el pasado viernes, también por disparos de la Policía en la misma ciudad, según informaron las agencias indias IANS y PTI.

La multitud trasladó hoy el cadáver del fallecido ayer y lanzó mensajes antigubernamentales frente a un cuartel de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF) en Sopore.

Los manifestantes, que lanzaron piedras contra los agentes, fueron dispersados primero con gases lacrimógenos y luego con disparos, que acabaron hiriendo a un joven que sucumbió a sus heridas de bala en el hospital.

Otro joven perdió la vida cuando los agentes dispararon contra un grupo de cachemires en la cercana Baramulla que se disponía a acudir a la manifestación de Sopore.

El pasado viernes, otros dos jóvenes murieron y tres resultaron heridos por disparos de la CRPF.

Un portavoz de la CRPF, Manjas Rajan, dijo ayer a PTI que «si ha ocurrido algún suceso en el que la CRPF haya actuado fuera de la ley, entonces la fuerza (policial) tendrá que responder por él. En el pasado, la CRPF ha tomado acciones en contra de su personal por su mal hacer».

Los sucesos de los últimos días han provocado una situación muy tensa, según la Policía, que ha despertado protestas en todo el valle de Cachemira, también en su capital estival, Srinagar.

Muchos comercios y mercados han permanecido cerrados durante la jornada de hoy y las autoridades han ordenado el cierre de las escuelas los dos próximos días.

El gobernador del estado de Jammu y Cachemira, Omar Abdulá, expresó su preocupación por la muerte de civiles al ministro indio de Interior, P. Chidambaram, quien debe visitar la zona a finales de esta semana.

Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, es la mayor disputa territorial entre la India y Pakistán desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.

Fuente: RPP