CLIC MAS INFO

Minsa: Regiones han recibido S/. 61 millones para aplicación de vacuna contra gripeAH1N1

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó hoy que el Gobierno ha transferido 61 millones de nuevos soles a los 25 gobiernos regionales del país a fin de apoyar la logística que les permita cumplir con la meta de aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a la población más vulnerable.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó hoy que el Gobierno ha transferido 61 millones de nuevos soles a los 25 gobiernos regionales del país a fin de apoyar la logística que les permita cumplir con la meta de aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a la población más vulnerable. “Se les ha transferido 61 millones de soles a todas las regiones para acciones operativas como vacunaciones, transporte, información y adquisición de otros insumos que puedan necesitar”, explicó en declaraciones a la agencia Andina.

Ugarte puso como ejemplo el caso particular de Puno, donde las bajas temperaturas estimulan la mayor incidencia de afectados por la nueva gripe y la neumonía.

“Puno, por ejemplo, ha recibido cuatro millones 100 mil soles para que cumpla con la meta de vacunar a su población. Ya depende de sus autoridades que ejecuten debidamente este programa”, subrayó.

Manifestó que la responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) es vigilar que esta campaña se lleve a cabo con la mayor eficiencia, con el fin de cumplir la meta de vacunar a tres millones de personas hasta el 31 de julio próximo.

“Las regiones tienen el recurso humano, tienen los insumos, como son las vacunas, y tienen el financiamiento. Ya es un problema de gestión en cada región”, insistió.

Recordó que en enero del presente año se aprobó el decreto supremo para la transferencia de dichos fondos y que estos fueron depositados en febrero en las cuentas de los gobiernos regionales.

Casos

El Minsa informó que, en lo que va del año, 21 de 24 departamentos del país han registrado casos de la influenza AH1N1. Solo Arequipa, Junín, Lima e Ica han reportado 19 decesos a causa de este nuevo virus.

Frente a ello, el Ministerio de Salud exhorta a la población del interior del país a vacunarse contra el nuevo virus.
Ugarte indicó que si bien no hay un rebrote de la enfermedad, es necesario que la población conozca la situación para que refuerce las medidas de prevención como el lavado de manos y cubrirse al estornudar y toser. A esto se debe sumar la vacunación contra la AH1N1.
Sobre este último punto, dijo que las direcciones regionales de Salud han sido abastecidas de vacunas para proteger a su población, en especial aquellas comprendidas en los grupos de riesgo: gestantes, personas con diabetes, síndrome de Down, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otros.