CLIC MAS INFO

Ministerio del Ambiente evalúa sanciones contra responsables de contaminación de río Opamayo

eñaló que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán contra los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que su despacho evalúa las acciones legales que se tomarán contra los responsables de la contaminación con relave del río Opamayo, en Huancavelica, tras la rotura de una represa de propiedad de la empresa minera Caudalosa Chica.

“Hay que aplicar el artículo 13 del Código Penal que entró en vigencia el 01 de enero del año pasado», precisó el ministro a CPN Noticias luego de recordar que contempla hasta pena de cárcel para estos casos.

Explicó que el tema será tratado en el Consejo de Ministros para determinar las acciones que tomarán en conjunto con los ministerios de Salud y de Energía y Minas.

Asimismo, recordó que Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) ya multó en una ocasión a la empresa Caudalosa Chica, lo cual agravaría su situación.

Limpian el cauce

El ministro Antonio Brack explicó que las autoridades intervinieron inmediatamente y hay alrededor de 700 personas limpiando el cauce del Opamayo, pero será inevitable la contaminación de gran parte los ríos que van hacia la cuenca del río Ucayali.

“Se ha tomando muestras del agua y relaves que han caído, lo cual es competencia del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental y OSINERGMING para evaluar el tema del nivel de contaminación”, precisó.

Tras reconocer que en lugares alejados hay cierto descuido en el control y evaluación continua, indicó que es importante que las comunidades locales formen comités de vigilancias para ver cómo están funcionando las cosas en este tema y alertar a las autoridades.

El río Opamayo, que desemboca en la localidad de Lircay, capital de la provincia huancavelicana de Angaraes, fue contaminado con 21 mil 420 metros cúbicos de relave tras el colapso de un dique con dicho producto tóxico, afectando a especies hidrobiológicas, así como al ganado.

Fuente: Peru.com