CLIC MAS INFO

MINAM entregará productos especiales para mejorar gestión de residuos sólidos a nivel nacional

Se trata de una guía para el manejo de rellenos sanitarios y de un software que permitirá establecer un sistema de cobranza y una definición de tarifas mucho más eficaz para el recojo de los residuos sólidos

La Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y la Red de Instituciones Especializadas en Capacitación para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (RED RRSS), han elaborado la Guía de Rellenos Sanitarios Manual y Mecanizado, así como el software Estructuras de Costos del Servicio de Limpieza Pública l, productos que serán entregados en los próximos días a 1,639 distritos y 195 provincias a nivel nacional.

Estas publicaciones han sido diseñadas para fortalecer las capacidades técnicas en los gobiernos locales con la finalidad de lograr una gestión y manejo eficiente, eficaz y sostenible de los residuos sólidos en cada distrito, previniendo los riesgos a la salud de la población y el deterioro de la calidad ambiental.

El Perú experimenta un déficit de servicios, así como una carencia de infraestructuras sanitarias adecuadas para la disposición final de los residuos sólidos municipales, originando la proliferación de botaderos urbanos de residuos sólidos, donde son dispuestos sin las mínimas condiciones sanitarias y de seguridad.

En el país se generan alrededor de 17,200 ton/día de residuos sólidos, de los cuales se disponen adecuadamente solo el 30,9%, mayormente en rellenos sanitarios en Lima. En tanto que más del 54% de los residuos sólidos que se generan a diario estarían siendo dispuestos sin ningún criterio técnico en botaderos o en el ambiente mismo.

En ese sentido, el MINAM ha previsto abastecer a las municipalidades provinciales y distritales del país, así como a las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) con la Guía de Rellenos Sanitarios Manuales y Mecanizados, una herramienta técnica amigable y ágil que permita una mejor implementación de infraestructuras de disposición final de residuos sólidos municipales.

Asimismo, el MINAM proveerá a 1639 distritos y 195 provincias del país de un software de Estructuras de Costos del Servicio de Limpieza Pública, que constituye un programa de fácil acceso y de resultados inmediatos, cuya aplicación permitirá establecer un sistema de cobranza y una definición de tarifas mucho más eficiente y eficaz para el recojo de los residuos sólidos.