CLIC MAS INFO

Justicia declara improcedente pedido de Crousillat sobre continuidad de su indulto

El coordinador de la Unidad Operativa que ve el caso Crousillat, Daniel Figallo señaló que éste fallo desestimó el recurso planteado por la defensa de Crousillat.

El 50 Juzgado Penal de Lima dio la razón al Ministerio de Justicia (Minjus) en el caso José Enrique Crousillat, al declarar infundado el Habeas Corpus que había presentado la defensa del ex empresario de televisión con respecto al tema de la anulación del indulto que le fuera otorgado.

El coordinador de la Unidad Operativa que ve el caso Crousillat, Daniel Figallo señaló que éste fallo desestimó el recurso planteado por la defensa de Crousillat, determinando que los derechos fundamentales del empresario no se vieron afectados por la decisión que adopto el jefe de Estado al anular el indulto.

Como se recuerda, el pasado 17 de marzo el abogado de Crousillat, Jorge Castro, interpuso un recurso de hábeas corpus ante la doctora Doly Herrera López, del 50° Juzgado Penal de la Corte de Lima, a fin de revertir la resolución suprema que deja sin efecto el indulto presidencial que le permitió recuperar su libertad,

En días posteriores al fallo, la jueza citó a las partes involucradas para escuchar sus versiones. El ejecutivo –a través del Ministerio de Justicia- dio a conocer las razones por las que se anuló el indulto concedido a José Enrique Crousillat, hecho que fue tomado en cuenta por la Dra. Herrera López.

Caso venezolano Guevara

De otro lado, se informó que el Minjus también ganó el juicio que interpusiera el venezolano Jorge Guevara, contra el Estado peruano por el pago de la recompensa de US$ 5 millones que se ofreciera, en el 2001, por la captura del ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

“Este es un tema muy importante que marca un hito, ya que el Departamento de Estado de los EE.UU. intervino en el proceso solicitando que éste sea declarado a nuestro favor, toda vez que el criterio que estaba aplicándose no solo afectaba los intereses del Perú, sino incluso los del gobierno norteamericano”, anotó Figallo Rivadeneyra.

Jorge Guevara exigía al Estado peruano que le pague US$5 millones, más intereses, por el supuesto dato que él habría dado y que habría conducido a la captura de Vladimiro Montesinos.