CLIC MAS INFO

JNE proyecta inscripción de 13 mil listas de candidatos para participar en comicios de octubre

El ente electoral, indicó que a la fecha, se han registrado en la página Web del JNE unas 10 mil hojas de vida y unos 455 planes de gobierno.

Unas 13 mil listas de candidatos a nivel nacional, y unas 100 mil hojas de vida, se presentarán en las elecciones regionales y municipales de octubre, proyectó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante, precisó que a pocos días de vencer el plazo de inscripción, formalmente, solo se han presentado 39 solicitudes.

Recordó que el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos vence indefectiblemente el lunes 05 de julio, fecha en la cual los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país atenderán hasta las 12 de la noche, para facilitar la inscripción.
En ese sentido, invocó a todos los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales a no esperar el último día o la última hora para presentar e inscribir sus listas de candidatos.

El ente electoral, indicó que a la fecha, se han registrado en la página Web del JNE unas 10 mil hojas de vida y unos 455 planes de gobierno.
Sin embargo, remarcó que formalmente se presentaron 39 solicitudes de inscripción ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) que significan un total de 350 candidatos en todo el país.

Del mismo modo, el ente electoral espera recibir unos 13 mil planes de gobierno y dijo esperar que los próximos días habrá intenso trabajo de recepción de listas en cada uno de los 91 Jurados Electorales Especiales, considerando que existen 499 organizaciones políticas legalmente registradas y otras 502 en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

El JNE recomendó a los personeros, ingresar a la página web de su institución, utilizando el usuario y la clave que se les asignó, para llenar y registrar los formatos de inscripción, de hojas de vida y de planes de gobierno.

Luego, imprimirlos, firmarlos y presentarlos ante los correspondientes JEE.

Para las elecciones regionales y municipales del 2006 hubo 557 organizaciones políticas debidamente registradas, que presentaron 13,547 listas, de las cuales resultaron finalmente inscritas 13,041 listas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza talleres de capacitación a cargo de técnicos, para que los personeros legales de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales estén debidamente capacitados en el uso de las herramientas informáticas implementadas por el máximo organismo electoral para la inscripción de listas de candidatos.

Estas jornadas se llevaron a cabo el sábado 19 en Arequipa, Iquitos, Huancayo, y en Lima. Hoy se realizó una segunda jornada de capacitación en Lima y actividades en similares en Ayacucho, Trujillo, Huaraz, Puno, Piura y Pucallpa.