CLIC MAS INFO

España continúa con persecución de inmigrantes irregulares

Estas redadas policiales se realizan sistemáticamente en lugares donde los extranjeros concurren frecuentemente y tienen como objetivo acelerar el trámite de expulsión de los inmigrantes irregulares.

Las entradas del metro uno de los puntos preferidos para las redadas policiales.

Por: Richard Chunga

El gobierno de España ha negado en varias ocasiones que exista una orden dirigida a capturar inmigrantes que no cuenten con el permiso de residencia, sin embargo son varias las denuncias que dejan al descubierto que estos operativos policiales a la caza de extranjeros, continúan desde hace más de un año. Hace unos días el que escribe esta nota fue uno de los miles de intervenidos en un distrito de Madrid, al parecer no tener la pinta de español te convierte en un blanco directo de la policía.

Estas redadas policiales se realizan sistemáticamente en lugares donde los extranjeros concurren frecuentemente y tienen como objetivo acelerar el trámite de expulsión de los inmigrantes irregulares. Es así que la policía se ubica estratégicamente en las entradas del metro, locutorios, cerca a los centros de tramitación de regularización, plazas y calles donde se les detiene y solicita documentos sólo a transeúntes que por sus rasgos físicos o color de piel revelen que son extranjeros.

Muchos inmigrantes ante la falta de trabajo formal se acercan a diversas plazas o puntos de la ciudad donde se concentran con la esperanza de que algún empresario o particular los contrate al menos por unas horas de trabajo. Los agentes conocedores de la situación han llegado al extremo de llegar en furgonetas y ofrecerles trabajo, cuando los tienen dentro de los vehículos se identifican como policías y comienza el interrogatorio.

El acoso policial en contra de los extranjeros viene siendo cuestionado por sus tintes raciales, cualquier rasgo étnico que demuestre que no son nacionales es motivo para ser intervenido en plena vía pública, violando los derechos y la dignidad de las personas.

Por este motivo diversas organizaciones sociales han presentado su queja al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de Estado pero hasta el momento no han tenido respuesta.

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, afirmó que existe una persecución policial a inmigrantes no por indicios de la comisión de un delito sino por sus rasgos y color de piel, por órdenes del Ministerio del Interior, a la que calificó como absolutamente intolerables. Añadió que los inmigrantes evitan ir a determinadas bocas del metro, algunos colegios o locutorios porque les da miedo.

Por su parte el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha negado esta situación en numerosas ocasiones indicando que no existen redadas masivas para identificar inmigrantes irregulares, sólo controles policiales estrictamente legales, pero lamentablemente son tantas las evidencias que dejan al descubierto que aquí hay algo más que simples controles.

Finalmente, luego del interrogatorio policial en la vía pública y previa presentación de mis documentos pude continuar mi camino y escribir esta nota desde Madrid.