CLIC MAS INFO

Congreso debe analizar renovación parcial del Parlamento y la eliminación del voto obligatorio

el Congreso de la República debe analizar también la renovación parcial del Parlamento y la eliminación del voto obligatorio, sostuvo el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas Fernández.

Adicionalmente al tema del retorno al sistema parlamentario bicameral, el Congreso de la República debe analizar también la renovación parcial del Parlamento y la eliminación del voto obligatorio, sostuvo el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas Fernández.

“Respaldamos plenamente el tema de la bicameralidad y coincidimos con el presidente del Congreso en este tema, nunca hemos pensado de otra manera; pero eso no significa dejar de lado asuntos trascendentales como la eliminación del voto obligatorio y la renovación parcial del Parlamento.”

Recordó que estos dos temas tienen además un peso adicional como el hecho de tener a su favor la firma de más de 100 mil peruanos que los respaldan y por lo cual tienen que ser debidamente priorizados.

“Creo que deben ser discutidos porque reitero que son reformas fundamentales. Sobre la bicameralidad insisto en que estamos de acuerdo, porque se requiere de un Congreso más representativo.”

Aclaró que el retorno al sistema bicameral generaría, además, que diversos actores políticos que actualmente están en las calles puedan ser parte del sistema, otorgándoles, además, una mayor representación a las provincias.

“Evidentemente, el tema del número (de congresistas) es discutible, pero es secundario frente a la eficiencia de un Parlamento que puede ser mucho más representativo y legítimo.”

En ese sentido advirtió que no se debe preguntar sólo cuánto cuesta tener un buen Congreso, sino también qué pérdidas económicas origina contar con un Parlamento deficiente.

“A Perú le cuesta mucho no tener un Parlamento bicameral, porque damos malas leyes y eso tiene un efecto práctico, y porque no representamos correctamente a los ciudadanos, el tema de los costos es un asunto en debate pero no es el principal.”

Más adelante indicó que la bancada aprista sí estaba enterada de las coordinaciones efectuadas por el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, para incluir este asunto en la agenda del pleno.

“Sin embargo, lo que reitero es que tienen que debatirse los otros dos asuntos (la eliminación del voto obligatorio y la renovación parcial), porque mientras más completa sea la reforma mejores beneficios le daremos al país”, enfatizó.