CLIC MAS INFO

Transparencia espera inscripción de candidatos a la alcaldía de Lima para organizar debate electoral

La asociación civil Transparencia espera que culmine la inscripción de candidatos a la alcaldía de Lima a fin de contactar con los postulantes y organizar un debate de propuestas electorales.

La asociación civil Transparencia espera que culmine la inscripción de candidatos a la alcaldía de Lima a fin de contactar con los postulantes y organizar un debate de propuestas electorales, afirmó hoy el secretario técnico del organismo observador, Percy Medina.

“Recordemos que aún no hay un solo candidato inscrito y no se sabe cuántos van a participar en el proceso electoral. Muchos de los postulantes todavía no tienen sus agrupaciones siquiera inscritas, por lo tanto esta tendría que ser una discusión posterior.”

Según refirió, el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contempla que el 5 de julio vencerá el plazo para que los aspirantes el concejo metropolitano se inscriban y participen del proceso electoral que se celebrará el próximo 3 de octubre.

Agregó que después del 5 de julio recién podrán conocerse cuántos y cuáles son los candidatos, de tal forma que esa información servirá de “insumo técnico” y permitirá a Transparencia concretar los contactos necesarios para organizar la exposición de planes de gobierno.

“De hecho, ya tuvimos conversaciones con la mayoría de grupos, pero es una cosa preliminar. Hasta que no se sienten y logren un acuerdo sobre la fecha del debate y las áreas temáticas que abordarán, pues, no habrá nada”, declaró a Andina.

Por lo pronto, Medina manifestó que Transparencia, observador permanente de los procesos electorales en el país, cuenta con la experiencia para organizar el debate electoral entre todos los candidatos inscritos, y no sólo algunos postulantes.

En todo caso, resaltó que los grupos políticos que presentarán candidato a la alcaldía de Lima ya expresaron su abierta disposición a intervenir en un debate electoral.

“Hubo un acuerdo básico que es la organización de presentaciones de planes de gobierno y su discusión técnica, lo que incluye la posibilidad de uno o más debates.”

Añadió que existe “mucho interés” entre los partidos políticos en que Transparencia facilite un espacio de discusión para celebrar este tipo de encuentros, que tiene como objetivo principal informar al electorado sobre los planes.

Sin embargo, indicó que los representantes políticos coincidieron en señalar que aún “estamos muy lejos de los comicios” del 3 de octubre, cuando se elija al nuevo alcalde de Lima, a los presidentes regionales, y a los burgomaestres provinciales y de distritos del país.

Fuente: Andina