CLIC MAS INFO

Talibanes paquistaníes se atribuyen atentado fallido en Nueva York

Los terroristas dejaron en Times Square un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar

Un grupo paquistaní talibán se atribuyó la autoría del fallido atentado del sábado en Nueva York, según indicaron hoy el instituto norteamericano SITE y el Intelcenter, especializados en monitorear actividades terroristas.

El sábado se había descubierto en Times Square un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar, sin que se concretara una detonación ni hubiera heridos.

La agrupación Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) declaró en un video que el ataque tenía por destino vengar la muerte de dos líder

DUDAS AL RESPECTO

Sin embargo, no hubo comentarios de funcionarios al respecto, no se divulgaron indicios concretos de una autoría de talibanes paquistaníes y corresponsales en Pakistán expresaron sus dudas al respecto.

En la declaración del IntelCenter se aclara que es muy improbable que el atentado realmente se haya planificado y llevado a la práctica apenas 14 días después de la muerte de los islamistas, ya que ese tipo de atentados se planea con mucho tiempo, a menudo meses, y luego se usan acontecimientos actuales para justificarlos.

AMBULANTE ALERTÓ

El sábado, un vendedor ambulante alertó a un policía en el corazón de Manhattan sobre un automóvil aparcado al lado de una filial del Bank of America, del que salía humo de una caja en la parte trasera. Tras identificar el olor a pólvora y una breve inspección, el efectivo pidió refuerzos, luego de lo cual se halló una bomba encendida que no explotó.

En el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, alambres, baterías y material de fuegos artificiales.

A la agrupación TTP se le atribuyen conexiones con la red terrorista Al Qaeda y se le achacan numerosos atentados, entre ellos uno con explosivos contra el hotel Marriott en Islamabad en el otoño de 2008, que dejó más de 50 muertos.

Fuente: El Comercio