CLIC MAS INFO

Solo el 7% de las denuncias de corrupción terminan en sentencia, afirma contralor

Dijo que esta cifra fue dada por un estudio de la cooperación alemana, y refleja la necesidad de una mayor articulación entre los tres organismos, que en estos últimos meses se viene logrando.
Contralor General de la República, Fuad Khoury.

Se necesita una mayor cooperación entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría para luchar de manera eficiente contra la corrupción, pues solo el 7 por ciento de las denuncias penales que presenta el organismo de control terminan en sentencia, afirmó el contralor Faud Khoury.

Dijo que esta cifra fue dada por un estudio de la cooperación alemana, y refleja la necesidad de una mayor articulación entre los tres organismos, que en estos últimos meses se viene logrando a partir de una serie de acuerdos interinstitucionales.

“Tenemos que crear una colaboración profesional y eficiente para que los actos de corrupción no queden impunes (…) no puede ser posible que informes bien sustentados, que nos han costado sangre, sudor y lágrimas, no terminen en una sentencia,” afirmó.

En esa dirección, dio a conocer que ya firmó un convenio con la fiscal de la Nación, Gladyz Echaiz, para que exista una mayor cooperación entre la Contraloría y el Ministerio Público.

De otro lado, Khoury Zarzar se mostró confiado que cuanto antes el Congreso apruebe el proyecto de ley por el cual se establece la incorporación progresiva a la Contraloría General de la República de las funciones, plazas y el presupuesto que corresponden a los órganos de control institucional (OCI) de las entidades públicas, que ya cuanta con dictamen favorable de comisiones.

De ser así, adelantó que en una primera etapa, se incorporarán a 529 gerentes de control interno, a partir del enero del próximo año, para luego cubrir las más de 2 mil plazas de auditores y 750 de personal administrativo, todo ello hasta el año 2013.

Asimismo, al hacer un balance del primer año de su gestión, indicó que el organismo fiscalizador solo fiscaliza el 59 por ciento del presupuesto nacional; el resto está a cargo de las OCI que no dependen de la Contraloría, o a través de organismos internacionales.

Para ello, dijo, consideró necesario la aprobación del proyecto de ley enviado al Congreso para que la Contraloría pueda fiscalizar las obras ejecutadas a través de organismos internacionales.