CLIC MAS INFO

Solo 7 movimientos regionales solicitaron a apoyo a la ONPE para elecciones internas

“Existe actualmente en el registro un número mayor a 200. Sin embargo, sólo se han acercado a la ONPE para que se les brinde asistencia técnica siete movimientos regionales”, manifestó Piero Corvetto, funcionario a cargo de dicha instancia de la ONPE

Solo siete movimientos regionales, de los más de 200 grupos inscritos oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicitaron apoyo para celebrar elecciones internas, informó hoy la subgerencia de asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Existe actualmente en el registro un número mayor a 200. Sin embargo, sólo se han acercado a la ONPE para que se les brinde asistencia técnica siete movimientos regionales”, manifestó Piero Corvetto, funcionario a cargo de dicha instancia de la ONPE

Agregó que ese número es mínimo pese a que ese organismo electoral ha efectuado un conjunto de eventos, informando a los movimientos regionales sobre la nueva legislación y los cambios a la Ley de Partidos, y de las nuevas exigencias en los procesos de democracia interna.

Incluso, refirió que la ONPE cursó comunicaciones por escrito a cada movimiento registrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero sólo siete solicitaron asistencia técnica.

“Invocamos no sólo a los partidos, sino a los movimientos, porque la preocupación mayor se encuentra en el ámbito regional puesto que es la primera vez que las agrupaciones regionales deben asumir la responsabilidad de aplicar los mecanismos de la democracia interna para elegir a sus candidatos a puestos de poder.”

En cuanto a los partidos inscritos en el JNE, mencionó que la ONPE sostiene reuniones con 14 de 25 partidos políticos, lo cual es una cifra elevada, tomando en cuenta que algunos partidos no presentarán candidatos en las elecciones edilicias y regionales.

Los partidos que contactaron con la ONPE son Acción Popular, Cambio Radical, Todos por el Perú, Fonavistas del Perú, Fuerza 2011, Nueva Izquierda, Participación Popular, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Humanista, Partido Nacionalista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Restauración Nacional.

“En algunos casos hemos concretado la asistencia técnica para sus procesos de democracia interna. Ese número es significativo, tomando en consideración que del total de partidos inscritos, la ONPE trabaja con el 56 por ciento de esos grupos.”

Corvetto indicó que ese porcentaje es significativo, porque en las anteriores elecciones de 2006 se trabajó sólo con el 22 por ciento de los partidos inscritos en el JNE.