CLIC MAS INFO

Senamhi recibe estaciones meteorológicas para estudio de retroceso glaciar

Estas estaciones han sido adquiridas dentro del Proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los Andes Tropicales conocido como PRAA, el mismo que es financiado por el Banco Mundial y el GEF.

Al igual que los Servicios Meteorológicos de Ecuador, Colombia y Bolivia el SENAMHI-Perú, recibirá dos estaciones meteorológicas especiales que permitirán realizar estudios del retroceso glaciar en las Cuencas de los ríos Mantaro y Urubamba.

Estas estaciones han sido adquiridas dentro del Proyecto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de glaciares en los Andes Tropicales conocido como PRAA, el mismo que es financiado por el Banco Mundial y el GEF. Estas estaciones serán recibidas, por parte del Perú por la Eco. Rosario Gómez Gamarra, Viceministra de Desarrollo estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, en una ceremonia a la cual asistirá una delegación de científicos de la India, Tajikistán, Uganda, y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; todos ellos especialistas en investigación sobre temas ambientales, hidrológicos, así como de Glaciares, así como representantes del Banco Mundial, del Ministerio del Ambiente y especialistas del SENAMHI.

La implementación de estas estaciones en zonas glaciares de nuestro país, correspondientes a los nevados Salcantay y Huaytapallana, y los resultados de los estudios correspondientes, permitirá a los investigadores del proyecto, formular acciones de adaptación al cambio climático en la región, desarrollar proyectos de inversión para el cuidado del recurso hídrico de la zona, reforzar los ecosistemas y aportar científicamente al desarrollo sostenible de las regiones que se ubican en la zona glaciar.

La ceremonia de entrega de estos importantes equipos se realizará hoy 5 de mayo de 2010 a las 08:30 am en las instalaciones del Laboratorio Hidrometeorológico del SENAMHI, ubicado en el. Jr. Coronel Edmundo Aguilar cdra. 6, Surco. (Altura de la Villa del Ejército. Se adjunta plano referencial)