CLIC MAS INFO

Reanudan búsqueda de desaparecido tras alud en nevado Ampato

Efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) del Colca, en Arequipa, reanudaron esta madrugada las labores de búsqueda de la persona reportada como desaparecida tras la caída de un alud.

Efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) del Colca, en Arequipa, reanudaron esta madrugada las labores de búsqueda de la persona reportada como desaparecida tras la caída de un alud de nieve que dejó un fallecido y tres heridos en el nevado Ampato.

La institución indicó que la persona aún no hallada fue identificada como Deyvis Llerena Sánchez, de 26 años.

Diez efectivos reanudaron a las 01:00 horas de hoy las tareas de búsqueda, las cuales fueron suspendidas la tarde de ayer debido al fuerte viento que se registraba en la zona.

En la víspera, la Policía recuperó el cuerpo de Jolwer Peña Ccoalata, de 29 años, quien murió producto de la avalancha cuando, junto a pobladores, turistas nacionales y extranjeros, descendía de la cima del nevado Ampato.

Los heridos fueron identificadas como: Esteban Rojas Mamani, Richard Choquehuanca Mamani y Yennifer Revilla Cañahuire, quienes fueron trasladados al centro de salud de Chivay (capital de la provincia de Caylloma) y se encuentran estables.

Roberto Sisa Mendoza, jefe del Área de Servicios Comunales del municipio de Caylloma, señaló que fueron 64 personas las que el último sábado ascendieron al nevado Ampato y ayer alcanzaron la cumbre al promediar las 08:15 horas.

El accidente se produjo minutos después, justo cuando los expedicionarios descendían del nevado ubicado a seis mil 310 metros sobre el nivel del mar, dijo.

Refirió que la actividad fue organizada con motivo del 185° aniversario de la provincia de Caylloma, que se celebra el próximo 21 de junio. Se trata del cuarto certamen deportivo de este tipo promovida por la comuna.

Precisamente el alcalde provincial de Caylloma, Jorge Cueva Tejada, encabezaba la expedición. La Policía informó que la autoridad resultó ilesa.

Tras conocer la ocurrencia de la avalancha, personal edil se trasladó hasta el campamento base del nevado para prestar apoyo a las personas afectadas con alimentos, agua y ropa de abrigo.

Los heridos y demás participantes llegaron a Chivay al promediar 21:00 horas con apoyo de la Policía y personal de la comuna.

La delegación que ascendió al nevado se desplazaba con guías y efectivos de la USAM, y entre los participantes había un turista inglés y otro francés, los cuales resultaron ilesos.

Efectivos de la Policía de Salvamento indican que el accidente se habría producido debido al movimiento de la zona por el desplazamiento de la gente y al deshielo del nevado a consecuencia del calentamiento global.

El nevado Ampato está ubicado en el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, y es conocido porque allí se encontró a la momia Juanita. Se encuentra a más de ocho horas de distancia desde Chivay.

Fuente: Andina