CLIC MAS INFO

Propiciarán pacto ético contra la corrupción entre Estado, sociedad civil y partidos políticos

El Poder Judicial (PJ) ha tomado una serie de medidas concretas para luchar contra la corrupción, y que debe servir de estímulo a que las demás instituciones que integran la comisión de alto nivel.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Javier Villa Stein informó que este grupo de trabajo dispuso propiciar un pacto ético contra la corrupción entre el Estado, sociedad civil y partidos políticos para implementarla como política de Estado.

“Hemos dispuesto en comisión que propiciemos un pacto de lucha contra la corrupción, un pacto ético, entre gobierno, estado y la sociedad civil y los partidos políticos, para que este tipo de políticas sea una política de Estado, estratégica de largo aliento”, dijo.

Argumentó que no se puede sustentar una calidad de vida y un Estado peruano que sea sostenible, si es que “no se combate frontalmente” la corrupción.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial (PJ) que también preside, ha tomado una serie de medidas concretas para luchar contra la corrupción, y que debe servir de estímulo a que las demás instituciones que integran la comisión de alto nivel también implementen acciones en sus respectivos sectores.

En ese sentido, mencionó la creación de la Sala Penal Nacional Especial Anticorrupción; el fortalecimiento de la Sala Penal Nacional mediante al ampliación de competencias para el juzgamiento del crimen organizado; la creación de la Comisión Especial de Implementación de la Sala Penal Nacional Especial (Anticorrupción).

También la creación de una relatoría adicional en la Sala Penal Nacional; la propuesta de implementación inmediata del Nuevo Código Procesal Penal; la Transparencia y difusión en los medios de comunicación del juicio oral del caso BTR.

Asimismo, señaló la creación de un mecanismo informático de seguimiento de las designaciones de jueces provisionales y supernumerarios; la innovación tecnológica en la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial; el convenio entre el Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.

Finalmente, la creación de la categoría “Buenas prácticas e innovación en materia de lucha contra la corrupción”, en el marco del Premio a la Excelencia Judicial.