CLIC MAS INFO

Plantean cambio en ley electoral para que partidos atiendan intereses de la ciudadanía

Debe existir un verdadero cambio en la ley electoral para evitar que las agrupaciones políticas sólo existan en campaña electoral.

Debe existir un verdadero cambio en la ley electoral para evitar que las agrupaciones políticas sólo existan en campaña electoral, ya que estas deben canalizar los intereses de los ciudadanos en todo momento, opinó el ex decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez.
Explicó que los partidos son organizaciones esenciales para que un sistema político funcione, y si bien su actividad se incrementa en épocas electorales “no pueden existir solo en tiempo de campaña electoral”.

“Fluye del texto de la Constitución que además de participar en los procesos electorales su fin constitucional es más amplio, como preparar y proponer políticas públicas, tener bases organizadas, ofrecer a la ciudadanía una visión de país, lo cual genera institucionalidad partidaria y fortalece la democracia”, indicó.

Agregó que el control de los partidos no puede ser solo con ocasión de los procesos electorales, ya que una visión de esta naturaleza, en el fondo, promueve solo una democracia electoral y por consiguiente superficial.

“Lo importante es que los órganos del sistema electoral (ONPE y JNE) supervisen la existencia y funcionamiento real de los partidos en los periodos en los que no hay procesos electorales”, subrayó.

Por tal motivo, consideró que debe existir un cambio a la ley y de la actitud de los referidos órganos electorales par que los partidos atiendan los intereses de la ciudadanía.
El ex decano del CAL opinó que la Ley N°29092, que permite a los partidos que no participaron en las elecciones generales del 2006 mantener vigente su inscripción, es discutible e incluso reprochable, pero no es inconstitucional